
Adelantos en la Registraduría, cédula digital y registro civil en línea, conozca cómo tramitarlos

El registrador Nacional, Alexander Vega, dio a conocer en diálogo con Blu Radio que, a partir del próximo año, los colombianos podrán solicitar su registro civil de nacimiento a través de un canal completamente electrónico.
“Esta es la gran apuesta de la Registraduría. En el mes de enero se carga a la página para que cualquier colombiano en el mundo, a través de un botón de pago, pueda adquirir su registro civil”, explicó Vega ante los micrófonos de la emisora bogotana.
Según contó el registrador Nacional al mismo medio, la iniciativa nació durante la pandemia, luego de que la entidad emitiera el registro civil con la copia de recibo de pago a través del correo electrónico. Desde allí, Vega señaló que decidieron digitalizar ese documento con el fin de que el trámite se pueda realizar de una manera más sencilla.
“Para mí era indispensable mejorar la calidad de vida y sacar el registro civil era una de las agonías para los colombianos”, manifestó Vega a Blu Radio.
En total, de acuerdo con el registrador Nacional, todos lo registros civiles con fecha de 1970 hasta este año ya han sido digitalizados, mientras que, por ahora, los anteriores a ese año aún se encuentran en proceso.
El pasado mes de agosto, el funcionario además había explicado que, mientras los registros civiles anteriores a 1970 se digitalizan, las personas nacidas antes de ese año tendrán que continuar realizando el proceso de manera presencial.
“El objetivo es que cualquier colombiano en cualquier parte del mundo entre a la Registraduría, pague el costo de la copia y se descargue de manera inmediata”, indicó en ese entonces el registrador Nacional.
La cédula digital “llegó para quedarse”: registrador Nacional

En la misma entrevista con Blu Radio, el registrador Nacional además reveló que, a partir del 2022, comenzará la masificación de las cédulas digitales en Colombia. De acuerdo con el funcionario, el objetivo es que en dos años la actual cédula de hologramas deje de tener vigencia como documento válido en el país.
“Llegó para quedarse. (…) a partir del próximo año se empieza a masificar para todos los colombianos, van a estar vivas las dos cédulas y en un periodo de dos años vamos a hacer el cambio total, pierde vigencia la cédula de hologramas y pasamos a la cédula electrónica y digital para todos los colombianos, el futuro serán los documentos digitales”, explicó Vega a la emisora bogotana.
Por su parte, el director nacional de Identificación de la Registraduría, Didier Chilito Velasco, en diálogo con RCN Radio, contó que desde la entidad han ido en le expedición de este documento a lo largo del país. De hecho, según indicó, a la fecha, en toda Colombia ya se han tramitado más de 130 mil cédulas digitales, siendo las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali, las zonas donde más se ha despachado ese documento.
Sin embargo, Chilito señaló al medio que en las zonas rurales con difícil acceso a conectividad, han tenido que instalar una tecnología especial con el fin de garantizar que la población más vulnerable también pueda acceder a este documento digital.
“Es necesaria una tecnología especial que garantiza la calidad en la toma de datos, los colombianos deben actualizar unos datos fotográficos de sus impresiones dactilares y biográficos y, para ello, es necesario una tecnología que instalamos en cada una de las Registradurías en el país”, expuso el director nacional de Identificación de la Registraduría a Blu Radio.
Por último, el funcionario recordó que, por el momento, el trámite de la cédula digital será completamente voluntario, aunque como indicó el registrador Nacional, se espera que en un término de dos años se logre “cambiarle la cédula a todos los colombianos.”
SEGUIR LEYENDO