
Asamblea interina de Guinea celebra su primera sesión posterior al golpe

La asamblea transicional en Guinea, encargada de organizar el retorno al mando civil tras el golpe militar contra el presidente Alpha Conde, celebró el sábado su primera sesión.
Los 81 miembros del Consejo Nacional de Transición (CNT) asistieron a la sesión inaugural en la sede del parlamento en la capital Conakry, constataron periodistas de la AFP.
La sesión se extendió varias horas y fue abierta por el presidente de la CNT, Dansa Kourouma, con la presencia del primer ministro de transición, Mohamed Beavogui, un experto en desarrollo.
«El cambio radical en los mecanismos que llevan a las élites al poder y les permite seguir en el poder casi indefinidamente (es un problema que) debe ser resuelto definitivamente», declaró Kourouma en su intervención.
Pidió elaborar una constitución «que no pueda ser fácilmente modificada», en referencia a Conde, quien reformó la constitución para disputar un tercer mandato.
Conde, el primer presidente democráticamente electo de Guinea, llegó al poder en 2010 y fue depuesto el 5 de septiembre pasado a los 83 años de edad.
El coronel Mamady Doumbouya, quien dirigió el golpe, juró como presidente interino en octubre y prometió «refundar el Estado», combatir la corrupción y reformar el sistema electoral.
El embajador estadounidense en Guinea, Troy Fitrell, felicitó al país por su nueva CNT.
Sin embargo, el país permanece suspendido de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS), que exigió celebrar elecciones a los seis meses del golpe.
aab-bm-mrb/ah/mas/ag