Ataque en Guaymas: atentado en Sonora fue un “aviso para todos”

Personal de la policía estatal, resguarda la zona donde se registró un ataque armado hoy, en el municipio de Guaymas, estado de Sonora (México)  Foto: EFE/Daniel Sánchez
Personal de la policía estatal, resguarda la zona donde se registró un ataque armado hoy, en el municipio de Guaymas, estado de Sonora (México)

Foto: EFE/Daniel Sánchez

Habitantes de Guaymas, en el estado de Sonora, al norte de México, vivieron momentos de terror cuando un grupo armado abrió fuego en el Palacio Municipal en contra de la alcaldesa Karla Córdova, sus escoltas, y una colectiva feminista que protestaba pacíficamente.

La Fiscalía General del Estado informó que murieron un total de tres personas, dos hombres y una mujer, por lo que fue activado el Código Rojo, y se recomendó evitar el acceso al primer cuadro de la Ciudad.

Fuentes comentaron a Infobae México que las integrantes de la colectiva feminista, autodenominada como “Feministas del Mar”, acudieron al Palacio Municipal de Guaymas para colocar sus cartulinas, y protestar pacíficamente.

Sin embargo, algo cambió en comparación con los años pasados, por primera vez, las autoridades locales las recibieron. Fue la alcaldesa Karla Córdova quien se presentó en la plaza pública con sus colaboradores.

Como parte de su protección personal, estaban en la zona también el Comisario local, ex miembro de la Secretaría de Marina Armada, así como su escolta, conformada por un cuerpo de marinos y policías.

Un escolta de la alcaldesa fue asesinado a tiros, uno de los delincuentes cayó en la zona y en el fuego cruzado murió la integrante de la colectiva “Feministas del Mar” (Foto: Twitter/@expresiongyms)
Un escolta de la alcaldesa fue asesinado a tiros, uno de los delincuentes cayó en la zona y en el fuego cruzado murió la integrante de la colectiva “Feministas del Mar” (Foto: Twitter/@expresiongyms)

Durante la protesta, se habría escuchado en primer lugar una presunta granada, “como un cuete”, y después un par de balazos que derivaron en el asesinato de un escolta.

Al repeler las agresiones, los miembros de seguridad de la alcaldesa abatieron a una persona, pero el fuego cruzado alcanzó a una integrante de “Feministas del Mar”, Marisol de 18 años, quien murió en el lugar.

Marisol acababa de terminar la preparatoria y fue parte del coro de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, antes nombrada como la Orquesta Esperanza Azteca; además, era una reconocida activista, identificada por su participación continúa en causas incluso ecológicas, informó a este medio la periodista Cecilia Haro de Meganoticias Guaymas.

El sicario cayó sobre la calle 23 frente a Palacio Municipal, y el escolta fue asesinado al interior del inmueble, quien presuntamente habría protegido la vida de la alcaldesa.

Además, las autoridades trasladaron a varios heridos hasta hospitales cercanos, entre ellas integrantes de la colectiva Feministas del Mar, aunque sin confirmar si se trataron de crisis o de balas.

Las autoridades trasladaron a varios heridos hasta hospitales cercanos  Foto: @Contraportada_r / Twitter.
Las autoridades trasladaron a varios heridos hasta hospitales cercanos

Foto: @Contraportada_r / Twitter.

De acuerdo con las fuentes consultadas, más que un ataque directo, se trató de un aviso para el comisario y para las autoridades de Sonora, quien aparentemente habrían sido rebasados por el crimen organizado.

En el lugar, además, se presentaron inmediatamente la fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, el comisario de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, y personal de los tres órdenes de gobierno para acordonar la zona.

La Policía Estatal se presentó en la zona para iniciar un operativo coordinado con las autoridades tanto municipales como federales, de acuerdo con la información en su cuenta oficial de Twitter.

“Estamos en colaboración con la Fiscalía para que, con base en sus investigaciones, les apoyemos en las operaciones que se requieran”, revelaron a través de Twitter.

Foto:@BandasyBandi2 / Twitter.
Foto:@BandasyBandi2 / Twitter.

Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, apareció horas más tarde en las redes sociales. A través de un tuit, aseguró que reprueban la violencia en la entidad, además de enviar sus condolencias a las familias de las víctimas en Guaymas.

“Reprobamos categóricamente los hechos violentos en Guaymas. Nuestras condolencias a las y los familiares de las personas fallecidas. Autoridades de los tres órdenes de gobierno se encuentran en el lugar, apoyando investigaciones para llevar ante la justicia a los responsables”, escribió.

Apenas el 23 de noviembre, Alfonso Durazo se presentó en Guaymas. El gobernador aseguró ante la prensa local que continuaban trabajando en la defensa del territorio y fue muy claro en asegurar que no están rebasados en ningún caso por los grupos del crimen organizado.

SEGUIR LEYENDO:

Source Link Ataque en Guaymas: atentado en Sonora fue un “aviso para todos”