Avanza en EEUU un proyecto de ley para mejorar la fabricación de alta tecnología y mejorar la competencia con China

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi (demócrata) (REUTERS/Ken Cedeno)
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi (demócrata) (REUTERS/Ken Cedeno)

Los legisladores estadounidenses votaron este viernes a favor de un proyecto de ley multimillonario destinado a impulsar la investigación y la fabricación de alta tecnología, contrarrestar la creciente influencia de China y aliviar la escasez mundial de chips informáticos.

El proyecto de ley America Competes de los demócratas de la Cámara de Representantes, su versión de la Ley de Innovación y Competencia de EEUU, de 250.000 millones de dólares, fue aprobado en una votación de 222-210 en la cámara baja.

“La American Competes Act garantizará la preeminencia de Estados Unidos en la fabricación, la innovación y la fuerza económica y podrá superar a cualquier nación”, dijo el viernes la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi antes de la votación, de acuerdo a The Washington Post. “Cientos de miembros del Congreso han participado en la elaboración de esta legislación, abrumadoramente bipartidista en su desarrollo, independientemente de cómo los republicanos decidan políticamente votar hoy”, agregó.

La atención se centra ahora en las negociaciones con el Senado, donde el año pasado se aprobó un proyecto de ley bipartidista similar con el apoyo de 18 republicanos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (REUTERS/Sarah Silbiger)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (REUTERS/Sarah Silbiger)

Funcionarios de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y legisladores demócratas han expresado su optimismo de que se pueda llegar a un acuerdo para que la ley pueda ser enviada al Ejecutivo para su firma entre marzo y junio. Los republicanos del Senado que apoyaron el proyecto de ley que se aprobó en su cámara fueron cautos en sus comentarios sobre las próximas negociaciones, diciendo que habrá que hacer varios cambios en el proyecto de la Cámara.

La propuesta de la Cámara de Representantes mantiene los principios clave del proyecto de ley del Senado, incluyendo 52.000 millones de dólares en subvenciones federales para incentivar la construcción de fábricas para producir chips informáticos, que escasean en todo el mundo. Esto ha llevado a los fabricantes de automóviles y a otros usuarios de chips a recortar la producción de sus productos, lo que a su vez ha provocado un aumento de los precios de los automóviles que está alimentando la inflación.

La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y destacadas organizaciones presionaron a los legisladores para conseguir un apoyo bipartidista. Según The Washington Post, la Asociación Nacional de Fabricantes, la mayor asociación manufacturera de Estados Unidos, distribuyó el jueves una carta a todas las oficinas de la Cámara de Representantes expresando su apoyo a la legislación, mientras que 18 ex funcionarios de seguridad nacional de las tres últimas administraciones escribieron a los líderes de la Cámara de Representantes respaldando el proyecto de ley.

“Los demócratas están cumpliendo”, dijo la diputada Haley Stevens durante una conferencia de prensa organizada por la Coalición de Nuevos Demócratas, que representa a los demócratas favorables a las empresas. “Estamos votando por nuestra cadena de suministro. Estamos dando este voto por nuestros futuros vehículos eléctricos”.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: