Bombas fueron suministradas por Francia en 2016 a Arabia Saudita y Emiratos, afirma Disclose

Francia, presidida en la época por François Hollande, suministró en 2016 decenas de miles de bombas a Arabia Saudita y a los Emiratos árabes unidos sabiendo que serían utilizadas en la guerra en Yemen, según el sitio Disclose.

El medio de investigación en línea, que cita «documentos confidencial defensa» afirma el viernes que «desde 2016, el Estado francés autorizó el suministro  de cerca de 150.000 obuses» a sus dos aliados del Golfo.

Los documentos, del Secretariado general de la defensa y de la seguridad nacional (SGDSN), registran ásperos debates entre los equipos del ministro de Defensa de entonces Jean-Yves Le Drian y su colega de Relaciones exteriores Laurent Fabius.

La decisión final fue tomada, según el sitio, por el presidente Hollande. El expresidente francés no había respondido el viernes a las solicitudes de la AFP.

«El monto total de los contratos fue por 356,6 millones de euros», indicó Disclose.

El sitio afirma que Francia debía autorizar el suministro a las fuerzas saudíes de 41.500 obuses por parte de la empresa Junghas, filial de Thalès, así como 3.000 obuses antitanque, 10.000 obuses fumígenos, 50.000 obuses explosivos y 50.000 cohetes de artillería producidos por Nexter para los Emiratos y 346 misiles antitanque de la empresa MBDA al ejército catarí.

El conflicto opone desde 2014 a los rebeldes hutíes apoyados por Irán a las autoridades yemeníes, apuntaladas por una coalición árabe dirigida por Arabia Saudita.

Según la ONU, la guerra ha causado la muerte de 377.000 personas y millones de desplazados.

dla/sst/swi/eg/me