
Brote de covid-19 obliga a trasladar a 200 presos a una cárcel de mujeres

Los Ángeles, 24 ene (EFE).- El Departamento del Alguacil del Condado de San Diego (SDSD), transfirió de la cárcel de hombres de este condado californiano a unos 200 reclusos que dieron positivo por la covid-19 a un reclusorio de mujeres del área, reportaron hoy medios locales.
En los últimos días, más de 350 personas bajo custodia del SDSD dieron positivo por la covid-19 por lo que se tomó la decisión de trasladar temporalmente a unos 200 reos al Centro de Detención y Reingreso de Las Colinas, ubicado en Santee, un área en el este del condado de San Diego.
La oficina del SDSD dijo que el traslado se realizó “para garantizar la salud y el bienestar de las personas bajo nuestro cuidado, así como de los oficiales y el personal de la cárcel”, según declaraciones recogidas por el periódico El Latino San Diego.
La ciudad de Santee fue notificada con anticipación sobre las transferencias, y se garantizó que ningún reo será liberado en este vecindario.
Las unidades de la cárcel de mujeres donde fueron transferidos los reclusos estaban vacías.
Las medidas se dan en medio de una escalada de contagios que viven los centros de detención. Los casos positivos de covid-19 entre los inmigrantes recluidos en los centros de detención del Servicio de Control de Inmigración y de Aduanas (ICE) incrementaron desde principios de 2022 y actualmente el 12 % de los detenidos está contagiado.
Según los datos del ICE actualizados al 23 de enero, 2.645 inmigrantes detenidos están contagiados de la covid-19, frente a los 285 casos activos del 3 de enero. En la región de San Diego, las tres cárceles que albergan detenidos por ICE reportan 164 contagios en total.
El centro de Otay Mesa, cerca a la frontera de San Diego con Tijuana, en México, tiene el peor brote, con 75 inmigrantes aislados o siendo monitoreados tras dar positivo a las pruebas de la covid-19. EFE
amv/abm