
Caixabank reduce un 52% el beneficio en el cuarto trimestre y fija una nueva política de dividendos

MADRID, 28 ene (Reuters) – El banco español Caixabank dijo el viernes que su beneficio proforma comparable del cuarto trimestre cayó un 52,2% debido a menores ganancias extraordinarias que en el mismo periodo del año anterior.
Caixabank, que en marzo cerró la adquisición de Bankia por 4.300 millones de euros en una operación defensiva para afrontar mejor un entorno de tipos de interés ultrabajos y la pandemia de coronavirus, registró un resultado proforma sin contar los extraordinarios relacionados con la fusión de 337 millones de euros (375,82 millones de dólares) en el periodo de octubre a diciembre.
La cifra contrasta con un beneficio de 705 millones de euros en el mismo periodo de hace un año incluyendo en la comparativa el negocio de Bankia sobre una base proforma.
El beneficio neto contable del trimestre cayó un 35%, hasta los 425 millones de euros, frente al beneficio neto de 433 millones de euros esperado por los analistas encuestados por Reuters. El beneficio neto en el mismo trimestre del año pasado sin Bankia se situó en 655 millones de euros.
El banco también dijo que aspira a una política de reparto de dividendos en efectivo de entre el 50 y el 60% de los beneficios consolidados de 2022, frente al 50% de reparto en 2021. También anunció su intención de poner en marcha un programa de recompra de acciones propias en el mercado abierto durante el ejercicio 2022.
(1 dólar = 0,8967 euros)
(Reporte de Jesús Aguado, edición de Inti Landauro; traducción de Darío Fernández y Tomás Cobos)