
Capturan en Panamá a personas ligadas al Clan del Golfo

PANAMÁ (AP) — El Ministerio Público panameño informó el miércoles de la captura de 59 personas con nexos con el Clan del Golfo, una organización colombiana dedicada al tráfico de drogas y con tentáculos en el extranjero. Es la más reciente acción contra colaboradores de ese grupo delictivo en Panamá y tras la captura de su máximo líder en Colombia.
Policías y fiscales tomaron parte de la llamada “Operación Fisher”, que también dio con la incautación de decenas de vehículos, dinero en efectivo y armas de fuego. Se llevó a cabo en tres provincias, incluida Colón, considerada la puerta de entrada para mucha de la droga perteneciente al Clan del Golfo y con destino a Estados Unidos. A los detenidos se los señala por tráfico y lavado de dinero.
El Clan del Golfo opera en una zona del Caribe próxima a la frontera colombo-panameña. Previamente, las autoridades de Panamá capturaron a algunos de los líderes de esa organización que luego extraditó a Estados Unidos. Colombia detuvo a fines de octubre a su máximo líder Dairo Antonio Úsuga, que según autoridades panameñas es el responsable de las más de 300 toneladas de cocaína incautadas en los últimos tres años en varios países. Panamá y Colombia estudian establecer un puesto binacional fronterizo en Cabo Tiburón para reforzar el combate contra ese tráfico de drogas.