Cayó banda que recibía hasta 10 mil dólares semanales por traficar migrantes desde Ecuador hacia Colombia

Imagen de referencia. Capturados nueve presuntos delincuentes que pertenecerían a la red de tráfico de migrantes ‘Sin Fronteras’. Foto: Colprensa (Álvaro Tavera)
Imagen de referencia. Capturados nueve presuntos delincuentes que pertenecerían a la red de tráfico de migrantes ‘Sin Fronteras’. Foto: Colprensa (Álvaro Tavera)

La Fiscalía General de la Nación desmanteló ‘Sin Fronteras’, una red delincuencial que se dedicaba al tráfico de migrantes desde Ecuador hacia Colombia. El Juzgado Primero Penal de Ipiales (Nariño) impuso medida de aseguramiento contra nueve presuntos integrantes de este grupo, que delinquía en el puente internacional de Rumichaca y otros pasos irregulares que conectan dicha población nariñense con el vecino país.

Las investigaciones establecieron que a Colombia ingresaban ilegalmente ciudadanos provenientes de Haití, Cuba, Sierra Leona, Bangladesh, China, Siria e Irak. Posteriormente, los desplazamientos se llevan a cabo vía terrestre hacia los municipios de Necoclí (Antioquia) y Acandí (Chocó) para llegar a Panamá, de allí a México y luego a Estados Unidos. Las ganancias de la banda se estimaban en 10.000 dólares semanales.

En medio de las audiencias concentradas, la Fiscalía imputó cargos a los procesados por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes. Sin embargo, ninguno de estos aceptó su participación en los hechos mencionados.

Los cobijados con la medida judicial son: Luis Alberto Rosero Zúñiga, alias ‘Lucifer’, supuesto cabecilla de la estructura delictiva; Wilmer Andrés Rosero Melo, alias ‘Pin Pin’; Jhon Jairo Rosero Zamora, alias Mono; Edgar Gabriel Trejo Romo, alias ‘el Abuelo’; Edgar Albeiro Erazo Yama, alias ‘Zancudo’; Jorge Eduardo Gómez Pérez, alias ‘Tato’; Marvin Jair Tulcán Chilangua, alias ‘el Negro’; Jorge Eliécer Rueda Sánchez, alias ‘Chamizo’; y Gustavo Adolfo Ordoñez Alviz, alias ‘Caleño’. Una persona más, que está recluida en centro carcelario por los mismos delitos, fue vinculada al proceso.

Capturados presuntos integrantes de ‘Sin Fronteras’, red dedicada al tráfico de Migrantes desde Ecuador hacia Colombia. Foto: Fiscalía
Capturados presuntos integrantes de ‘Sin Fronteras’, red dedicada al tráfico de Migrantes desde Ecuador hacia Colombia. Foto: Fiscalía

A través de una fuente del ente acusador se pudo comprobar que la organización delinquía desde mayo de 2020, y los sujetos en cuestión se encargaban de “prestar servicios de hospedaje, transporte y falsificación de documentos migratorios y pasaportes”. Por dichas acciones se cobraban entre 250 y 300 dólares, por cada uno, y dependiendo de su nacionalidad. Las millonarias ganancias también estaban definidas por la cantidad de buses que salían desde desde Ipiales hacia Necoclí.

“Igualmente se determinó que, para realizar estos traslados, la banda Sin Fronteras utilizaba empresas de turismo como fachada, con viajes a la población chocoana de Acandí, cobrando por el transporte marítimo entre 150 y 200 dólares”, sostuvo la Fiscalía mediante un comunicado oficial.

Durante las diligencia de registro y allanamiento, adelantadas por el CTI de la Fiscalía, agentes de la Sijín de la Policía Nacional, uniformados del Ejército Nacional, y funcionarios de Migración Colombia y del Servicio de Seguridad Diplomática de la Embajada de EE.UU en Bogotá, fueron incautaron ocho teléfonos celulares, los cuales también formarán parte de las investigaciones.

CRÍTICOS DE LA FISCALÍA SON “DELINCUENTES PARAPETADOS”:

Esa fue la afirmación que lanzó el fiscal general, Francisco Barbosa, durante un evento público el pasado 1 de diciembre: “Yo le decía a la señora vicefiscal que cada día que hay críticas a la acción de la Fiscalía General de la Nación, siempre hay que encontrar detrás de ellas a algún delincuente parapetado”.

“Sí funciona y nosotros ya lo sabemos y los fiscales generales que están aquí también lo saben, porque además tuvieron que enfrentarlo permanentemente en su lucha contra la criminalidad”, añadió durante la instalación de la condecoración Enrique Low Murtra, en la cual se reconoce la labor de los funcionarios de este organismo.

El Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa, en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega
El Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa, en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega

SEGUIR LEYENDO: