Centro Democrático no hará público los resultados de las encuestas que dieron como ganador a Zuluaga

Bogotá. 22 de Noviembre del 2021. El Centro Democrático presenta su candidato presidencial que será Óscar Iván Zuluaga. (Colprensa-Sergio Acero)
Colprensa
Bogotá. 22 de Noviembre del 2021. El Centro Democrático presenta su candidato presidencial que será Óscar Iván Zuluaga. (Colprensa-Sergio Acero)
Colprensa

Las dudas que sembró en las últimas horas la senadora María Fernanda Cabal sobre el proceso que desarrolló el Centro Democrático para elegir al candidato presidencial oficial para las próximas elecciones, provocó una respuesta por parte del partido político al que pertenece.

Aunque Cabal dijo que, “los tiempos de Dios son perfectos” al ser derrotada por Óscar Iván Zuluaga en las consultas internas, reavivó el debate luego de que exigiera que revelaran los resultados de las encuestas que dieron como resultado el nombramiento como candidato oficial al exministro de Hacienda y no a ella.

“Todo debe hacerse público, por respeto a los electores: 1) la muestra, 2) Los datos recaudados, incluidas las 3.000 encuestas desechadas. Esto, hasta hoy, no ha sido entregado ni a la auditoría, ni a la veeduría”, sentenció Cabal.

En respuesta, el partido aseguró que si bien cada precandidato puede solicitar los resultados, no los harán públicos. “Los representantes que cada precandidato autorice pueden tener acceso a las encuestas, salvo al nombre del encuestado por prohibición de la Ley de Habeas Data”, señaló el Centro Democrático.

Insistieron además en que el proceso adelantado fue con total transparencia y que las firmas que realizaron la encuesta son Yanhaas y Centro Nacional de Consultoría mientras que Tempo Group realizó la auditoría sobre el 100 % de la muestra, tanto telefónica como presencial.

“Los compromisarios, en representación de cada precandidato, revisaron y aprobaron por consenso todos los elementos del proceso, como los lugares de encuesta, las muestras, las preguntas filtro, la auditoría, etc”, detalló el movimiento uribista.

Agregaron que todas las encuestas, incluidas las descartadas -tanto telefónicas como presenciales- están grabadas, en archivos inmodificables. Igualmente, que el informe preliminar indica que el número de encuestas descartadas por proceso de calidad interno de las encuestadoras es bajo y no produciría cambio alguno en el resultado.

La vehemente solicitud de la parlamentaria uribista se dio luego de que el senador Ernesto Macías, también del Centro Democrático y fiel seguidor de Zuluaga, le solicitó a las directivas de la colectividad que dejara clara la victoria de Zuluaga y para eso revelara los resultados de las encuestas que adelantaron el Centro Nacional de Consultoría y YanHaas.

El trino de Cabal fue el detonante para que Gustavo Petro le mostrara, de alguna forma, su apoyo, pues lo difundió en su perfil de Twitter, donde suma más de cinco millones de seguidores.

Petro / Twitter
Petro / Twitter

Además, Gustavo Bolívar publicó un trino esta semana donde argumentó que hubo trampa en las 4.200 encuestas realizadas en Colombia por las firmas Yanhaas y el Centro Nacional de Consultoría, y por eso, le demostraba su apoyo a su colega en el Senado, María Fernanda Cabal.

¿Me imaginaban defendiendo a María Fernanda Cabal? Lo haré. Yo creo que #HayTrampaEn la elección del candidato uribista. Algo como lo que le hicieron a Pacho Santos. En nuestras mediciones la candidata era Cabal. Si se hacen trampa entre ellos e imaginen el resto…”, declaró en su Twitter.

Cabe recordar que, de manera extraoficial, se filtraron los resultados de dichas encuestas donde se asegura que el 46 %, es decir, 1.932 ciudadanos, votó por Zuluaga. Entretanto, un 21 % le dio su confianza a María Fernando Cabal, que pese al apoyo recibido los últimos días en redes sociales, fue derrotada de lejos por quien ganó en primera vuelta las elecciones presidenciales 2014, aunque en segunda vuelta el elegido por la mayoría de los colombianos fuera Juan Manuel Santos.

SEGUIR LEYENDO:

Source Link Centro Democrático no hará público los resultados de las encuestas que dieron como ganador a Zuluaga