
Chile aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Moderna contra el COVID-19

SANTIAGO, 2 feb (Reuters) – El Instituto de Salud Pública de Chile dijo el miércoles que aprobó el uso de emergencia de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Moderna contra el COVID-19, con lo que podrá sumarse al rápido y masivo programa de inoculación del país sudamericano.
La medida viene luego de que en enero el gobierno firmara un acuerdo para adquirir dos millones de dosis de vacunas Spikevax o mRNA 1273 del laboratorio para incluirlas en su programa.
«El perfil de seguridad observado para la vacuna mRNA 1273 se considera favorable, los datos analizados hasta la fecha apoyan la conclusión de que los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna ARNm-1273 superan los riesgos conocidos y potenciales», dijo el ISP en un comunicado.
La vacuna cuenta con precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y registro sanitario en Estados Unidos, Canadá y Suiza.
Las autoridades chilenas han autorizado previamente seis vacunas para uso de emergencia en Chile: Pfizer/BioNTech, Sinovac, Astrazeneca/Oxford, Cansino, J&J y Sputnik-V.
A la fecha, el país ha vacunado al 92,75% de su población mayor de 18 años, mientras que 12,46 millones de personas mayores de 12 años -de un total de 19 millones de habitantes- ha recibido una dosis de refuerzo. (Reporte de Fabián Andrés Cambero)