China lucha ‘sin piedad’ contra corrupción, grandes tecnológicas

(Bloomberg) — China prometió frenar la influencia de las empresas de tecnología y erradicar la corrupción vinculada a la expansión “desordenada” del capital, una señal de que las autoridades podrían ampliar la represión regulatoria que borró más de US$1 billón de valor de mercado el año pasado.

En un comunicado tras la sesión plenaria del principal grupo anticorrupción del Partido Comunista Chino, el Gobierno dijo que rompería los lazos entre el dinero y el poder y abordaría la corrupción en un rango de industrias. También se comprometió a apuntar a facciones políticas y grupos de interés dentro del partido, informó el jueves el medio oficial Xinhua News Agency.

“Se trabajará para investigar y sancionar las conductas corruptas detrás de la expansión desordenada del capital y los monopolios de plataformas, y se desvinculará el poder del capital”, dijo la Comisión Central de Control Disciplinario en el comunicado. “Hay que ir sin piedad tras aquellos que participan en pandillas políticas, pequeños círculos y grupos de interés dentro del partido, y educar, administrar y supervisar estrictamente a los perfiles jóvenes”.

Los comentarios sugieren que el Gobierno del presidente Xi Jinping no ha terminado la represión regulatoria que trastocó industrias desde el comercio electrónico hasta la educación y los viajes compartidos el año pasado. También fueron una advertencia para que los funcionarios del Partido Comunista mantengan la cabeza gacha antes de una reunión que se realiza cada cinco años que tendrá lugar a finales de este año, en la que se espera que Xi asegure un tercer mandato en el cargo.

Alibaba Group Holding Ltd. recibió un golpe el viernes, con una caída de un 3,4% en Hong Kong después de que la cadena de televisión central de China transmitiera una serie documental de cinco partes, “Zero Tolerance”, para coincidir con la reunión contra la corrupción.

Un episodio del miércoles por la noche presentó a Zhou Jiangyong, el exjefe del partido de la ciudad oriental de Hangzhou, quien supuestamente usó su influencia para apoyar los negocios de su hermano menor, uno de los cuales incluía a Ant Group Co. de Jack Ma como inversionista, según un informe de un medio de comunicación local en agosto.

Si bien CCTV no mencionó el vínculo con Ant en el documental, la elección del momento puede haber asustado a inversionistas. Los representantes de la compañía no respondieron a una consulta por escrito en busca de comentarios.

Nota Original:

China Vows ‘No Mercy’ in Battle Against Corruption, Big Tech (1)

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.