Colombia recibe recursos de la UE por 88.000 millones de pesos para el desarrollo empresarial

Empresa colombiana. Imagen de archivo. Foto: Ministerio de Comercio
Empresa colombiana. Imagen de archivo. Foto: Ministerio de Comercio

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio a conocer, este 25 de noviembre, que se firmó el convenio de financiación “Contrato de desempeño de reforma sectorial para una economía inclusiva, verde y competitiva en Colombia” con la Unión Europea, con el que se inyectarán a la cartera recursos por 20 millones de euros.

La firma del acta protocolaria del desembolso del primer tramo, por un valor de 39 mil millones de pesos, se realizó este mismo jueves y contó con la participación de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, el jefe de la Oficina para la Atención e Integración Socioeconómica de Migrantes, Lucas Gómez; y el jefe de la Unidad para la Cooperación con América Latina y el Caribe de la Unión Europea, Jorge de la Caballería.

Cabe decir que, el total del apoyo presupuestario será por 88.000 millones de pesos que se desembolsarán en un término de tres años. “Estos recursos nos permitirán seguir trabajando en la transición de Colombia hacia una economía más inclusiva, en donde la sostenibilidad, la productividad y la inclusión socio-económica de la población migrante jugarán un papel protagónico en las acciones a desarrollar”, afirmó la ministra Lombana en el evento de la firma.

A su vez, De la Caballería, aseguró que, “estamos convencidos de que todas estas medidas contribuirán a que en los próximos años el país logre una recuperación que permita reconstruir mejor (build back better), es decir, una oportunidad para que el crecimiento económico sea más inclusivo, más justo y más verde”.

De acuerdo con la cartera de Comercio, el apoyo presupuestario estará enfocado en respaldar la reactivación económica del tejido empresarial en las regiones y atender las realidades particulares de las zonas de Colombia.

Otro enfoque que tendrá la destinación de los recursos será la migración, con lo que se buscará la integración económica, social y laboral de la población que ha llegado al país en los últimos años, así como de nacionales retornados.

Para este componente, de acuerdo con Mincomercio, se destinarán un total de 8,5 millones de euros, de los cuales 4,6 millones se ejecutarán a través de iNNpulsa Colombia para apoyar 1.360 iniciativas de emprendimiento de personas migrantes, retornadas y residentes en comunidades de acogida.

Estos programas serán monitoreados a través de mediciones de acciones específicas, que incluyen un indicador transversal de equidad de género, y con el cual se busca atender a 12.000 mujeres con la oferta institucional financiada con la ayuda de la UE.

El presidente Iván Duque anunció que Colombia tiene “aseguradas” para el próximo año inversiones españolas por más de 2.500 millones de dólares e invitó a los inversionistas y a las autoridades ibéricas a seguir estrechando lazos, ahora que “hay más seguridad que nunca”, tras la firma de un acuerdo bilateral de protección para inversores.

España es a día de hoy el segundo inversor en Colombia a nivel mundial, el primero en el ámbito europeo, con un acumulado desde el tercer trimestre de 2018 de 6.340 millones de dólares. Entre los años 2000 y 2020 las inversiones españolas en el país sudamericano rondaron los 21.000 millones de dólares y “generaron más de 13.000 empleos”, señaló la ministra Lombana, quien destacó también que en el primer semestre de 2021 la cifra rondó los 871 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO:

Source Link Colombia recibe recursos de la UE por 88.000 millones de pesos para el desarrollo empresarial