Comisión de EEUU recomienda liberación de un detenido saudita en Guantánamo

Las autoridades estadounidenses recomendaron la liberación de un detenido en la prisión militar de la bahía de Guantánamo, sospechoso de haber intentado participar en los atentados del 11 de septiembre de 2001, así como su repatriación a Arabia Saudita, según documentos oficiales publicados este viernes.

La reclusión del saudita Mohamed al-Qahtani no es «más necesaria» para proteger la seguridad de Estados Unidos de una «amenaza seria», según la Comisión de revisión de Guantánamo, cárcel instalada en una zona de Cuba bajo control estadounidense.

Fue acusado de ser el vigésimo secuestrador que habría participado en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, que luego desencadenaron la «guerra contra el terrorismo» y la consecuente invasión de Afganistán.

La comisión lo declaró «elegible para una transferencia» y recomendó su participación en un «programa de rehabilitación» en un centro destinado a la reintegración de antiguos yihadistas en Arabia Saudita.

Este organismo ha dicho tener en cuenta la «muy mala salud mental del detenido», el «apoyo familiar que podrá disponer» y la «calidad» de la atención que recibirá en su país.

Además, se recomendaron medidas de seguridad, como vigilancia y restricciones de viaje.

Mohamed al-Qahtani fue uno de los primeros detenidos transferidos a Guantánamo en enero de 2002.

Las torturas que allí sufrió fueron ampliamente documentadas. Fue sometido a un régimen de aislamiento prologado, a privaciones de sol o a humillaciones relacionadas con su religión.

«Hemos torturado a Qahtani», reconoció en 2009 Susan Crawford, la jueza militar que presidía los tribunales de excepción de Guantánamo.

La investigación sobre los atentados del 11 de septiembre, que causaron cerca de 3.000 muertes, llevaron a su captura en Afganistán en diciembre de 2001.

El mes pasado, Estados Unidos aprobó la liberación de cinco detenidos.

El tristemente famoso centro de detención fue abierto hace apenas 20 años, en el marco de la «guerra contra el terrorismo».

Expertos subrayan que de unas 700 personas que han estado detenidas ahí, permanecían aún 39 hombres presos, pero solo nueve han sido acusados o condenados por crímenes

led/dax/atm/llu