Consejo de Europa recuerda a Estados miembro sus «obligaciones» en la acogida de refugiados afganos
El Consejo de Europa recordó el lunes a sus 47 Estados miembro sus «obligaciones» en materia de acogida de refugiados que huyen de Afganistán y recalcó la «capacidad individual y colectiva» de estos países para asegurar su protección.
«Los Estados miembro deben comprometerse formalmente en la gestión de la llegada de las personas que huyen de la horrible situación en Afganistán, conforme a sus obligaciones en materia de derechos humanos», afirmó en una declaración pública la Comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic.
Mijatovic pidió a los Estados que lleven a cabo tres medidas: acelerar y ampliar los preparativos para la llegada de demandantes de asilo, asegurarse de que la lucha contra la inmigración irregular no se haga en detrimento de los derechos humanos y acabar con los procedimientos de expulsión hacia Afganistán.
«Los Estados miembro del Consejo de Europa, muchos de los cuales estuvieron activos en Afganistán estos últimos veinte años, no solo tienen un imperativo moral o jurídico para acoger a los afganos que buscan protección, sino que tienen la capacidad de hacerlo», concluyó Mijatovic.
apz/bdx/grp/es