Cuáles son los nuevos requisitos para realizar trámites vehiculares en la CDMX

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Esta semana, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México cambió los requisitos para realizar algunos trámites de control vehicular.

El objetivo de estas modificaciones, que entraron en vigor el miércoles 24 de noviembre, es simplificar procesos que antes eran pesados y complejos, como el alta de placas de vehículos nuevos y usados, el refrendo de la Tarjeta de Circulación, un cambio de domicilio o de propietario, entre otros.

“De manera muy sintética, lo que permite es que los ciudadanos tengan una experiencia mucho más sencilla, con mucho menos espacio para la corrupción y que, de manera más rápida puedan regularizar sus vehículos y cumplir con sus obligaciones ante la Ciudad de México”, apuntó el director general del Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes.

Con las nuevas medidas, los propietarios de automóviles particulares, o los dueños de taxis, vehículos de ruta fija o de transporte de carga no tendrán que presentar un comprobante de domicilio para realizar sus gestiones ante la Semovi. Para acreditar sus datos personales, bastará con mostrar el INE o facilitar una carta firmada bajo protesta de decir verdad, que incluya el nombre, dirección y número de teléfono del titular.

Además, tampoco será obligatorio el pago de infracciones al momento de realizar la gestión. Los conductores podrán completar el trámite aunque no hayan abonado antiguas multas.

Para aprobar estas modificaciones se reformó el reglamento de la Ley de Movilidad estatal, y las nuevas medidas se publicaron en la Gaceta de la Ciudad de México el pasado martes 23 de noviembre. Así, a partir de ahora, se pedirán menos requisitos a los automovilistas.

 (Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

¿Qué tramites se modificaron y cuáles son los nuevos requisitos?

En total, se modificó la gestión de ocho trámites: alta de nuevos vehículos, alta de automóviles usados, baja de vehículos, reposición de la tarjeta de circulación, cambio de propietario, cambio de domicilio, cambio de motor y refrendo de tarjeta de circulación.

Para regularizar cualquiera de estas cuestiones, se exigían numerosos documentos, pero con la nueva reforma, se estableció un programa integrado y se eliminaron numerosos requisitos para simplificar los procesos.

Así, ahora la Semovi pedirá los siguientes documentos:

Alta nuevos vehículos: identificación oficial (o comprobación digital de identidad); factura o carta factura; y tarjeta INE o carta firmada bajo protesta de decir verdad, para comprobar el domicilio.

Alta vehículos usados: identificación oficial (o comprobación digital de identidad); factura o carta factura; y tarjeta INE o carta firmada bajo protesta de decir verdad, para comprobar el domicilio.

Baja de vehículos: identificación oficial (o comprobación digital de identidad); placas de matrícula y/o acta digital, Tarjeta de circulación y/o acta digital.

Reposición Tarjeta de Circulación (TDC): identificación oficial (o comprobación digital de identidad); tarjeta de circulación y/o acta digital.

Cambio de propietario: identificación oficial (o comprobación digital de identidad); factura o carta factura; INE o carta bajo protesta de decir verdad para comprobar domicilio; Tarjeta de Circulación y/o acta digital.

Cambio de domicilio: identificación oficial (o comprobación digital de identidad); INE o carta bajo protesta de decir verdad para comprobar domicilio.

Cambio de motor: identificación oficial (o comprobación digital de identidad); Tarjeta de Circulación y /o acta digital.

Refrendo de Tarjeta de Circulación: identificación oficial (o comprobante digital de identidad).

Los conductores podrán realizar esas gestiones sin necesidad de probar que están libres de sanciones cívicas o económicas de tránsito, o de multas ambientales. Antes de las modificaciones, por ejemplo, se exigían para el refrendo de la TDC nueve requisitos. Ahora se redujo a uno.

SEGUIR LEYENDO: