Dane reveló que el 88,9 % de colombianos ya regresaron a sus lugares de trabajo de forma presencial

Un hombre teletrabaja desde su domicilio. EFE/Emilio Naranjo/Archivo
Un hombre teletrabaja desde su domicilio. EFE/Emilio Naranjo/Archivo

Durante 2020 se desató en el mundo la pandemia del covid-19, lo que trajo confinamientos, cierres y un auge del llamado “trabajo en casa”, en gran parte del mundo. Las empresas tuvieron que adaptarse para que las personas pudieran realizar sus labores de manera remota, y Colombia no fue la excepción.

De acuerdo con MinTic, en 2020 209.173 empleados se convirtieron en teletrabajadores que representaron un incremento del 71 % con respecto a 2018, cuando solo habían 122.278. El estudio también halló que para ese año cuatro de cada 10 empresas en Colombia había implementado la modalidad de trabajo en casa.

Las principales ciudades que adoptaron el teletrabajo fueron: Bogotá con 157.417 teletrabajadores; seguida por Medellín con 26.569; Barranquilla con 9.213; Cali con 5.421, y Bucaramanga con 3.467 personas.

El documento también detalló que durante 2020 seis de cada 10 empresas estaban en proceso de adopción del trabajo en casa, representando 56 % de la muestra y con un aumento de un punto porcentual frente al resultado de 2018.

Del mismo modo, el 91 % de las compañías encuestadas respondió que adoptó el trabajo a distancia, pues fue la única opción durante la emergencia sanitaria causada por el covid-19.

Durante 2020, cuatro de cada 10 empresas estaban dispuesta a migrar al modelo formal de trabajo en casa, mientras que antes de la pandemia siete de cada 10 empresas no habían considerado adoptar el trabajo remoto.

Además, el estudio dio a conocer que de las empresas que no han implementado esta modalidad, sólo tres de cada 10 estarían dispuestas a adoptarlo en los próximos 2 años, principalmente debido a su actividad económica.

Los números parecían presagiar que el trabajo remoto había llegado para quedarse y que, a pesar de la reactivación económica y la reapertura de la vida como se conocía antes de la pandemia, la mayoría de los colombianos permanecerán en desde sus hogares trabajando. Pero esto parece que no será así, pues las cifras del Dane en la encuesta Pulso Social, revelada este 25 de noviembre, muestran que para octubre 2021 la gente está regresando paulatinamente a trabajar de manera presencial.

Según la encuesta, a la pregunta en qué actividad ocupó la mayor parte del tiempo la semana pasada (los últimos siete días), el 54,1% de los jefes de hogar contestaron que estaban trabajando y el 33,0% dedicados a oficios del hogar.

Lo interesante es que, de los encuestados, el 88,9 % manifestaron que durante la última semana no estaban trabajando remotamente desde su casa (teletrabajo, trabajo en casa, modalidad virtual de trabajo), mientras que el 36,3 % que trabajó remotamente durante la semana pasada lo hizo 41 horas o más.

Otro dato interesante que encontró el Dane es que el 55,0 % de los colombianos que aún trabaja de manera remota no quieren seguir haciéndolo, mientras que el 17,7 % dijo que lo haría cinco o más días por semana.

En consecuencia, 2022 será el año en que la mayoría de los empleados deberán regresar a sus lugares de trabajo. En vista de este panorama, el Ministerio de Salud publicó una serie de lineamientos para evitar contagios por covid-19

La medida más efectiva es el autocuidado, el adecuado y constante lavado de manos, la limpieza frecuente de sitios de trabajo, la información oportuna sobre los avances que el mundo está generando en términos de cómo hacer frente al COVID-19, información que está centralizada por parte del gobierno a través del Ministerio de Salud y Protección Social.

Adicionalmente, otro tipo de estrategias recomendadas por la cartera de Salud son:

Horarios flexibles como estrategia para que haya menos trabajadores desplazándose en servicios masivos de transporte en horas pico y con ello, se reduzca el riesgo de posible contagio.

Disminución de reuniones presenciales.

Reducción de eventos masivos o eventos en los cuales haya alta aglomeración de personas.

SEGUIR LEYENDO:

Source Link Dane reveló que el 88,9 % de colombianos ya regresaron a sus lugares de trabajo de forma presencial