Detuvieron a presuntos agentes federales extorsionadores en la CDMX

Al menos dos presuntos agentes federales y un par de supuestos cómplices fueron detenidos por policías de la Ciudad de México, pues los cuatro sujetos estarían ligados con casos de extorsión en la zona centro de la capital del país.
Según reportes del periodista Carlos Jiménez, los elementos ministeriales están adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR) y actuaban en contubernio con dos hombres para cobrar cuotas ilegales a comerciantes para dejarlos trabajar.
Presuntamente, los detenidos son policías ministeriales, entre ellos un suboficial y un oficial. Los reportes indican que estas personas ejecutaban sus ilícitos con placas y esposas de la FGR, además de sus armas de cargo. Tras una revisión, a los asegurados les fueron decomisadas dos armas cortas, así como sus identificaciones.
Los arrestos, según el reportero especializado en temas policiales, fueron efectuados por agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, adscritos al sector Morelos, pero hasta el momento no se han ofrecido mayores detalles.


La FGR no ofreció una respuesta oportuna al ser consultada sobre el caso por este medio. En tanto, la policía capitalina tampoco ha publicado algún boletín al respecto. Mientras que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no contaba con información al momento.
A mediados de agosto pasado, un agente de la Fiscalía General de la República fue detenido y se le identificó como escolta de automóviles robados. El sujeto, llamado Rubén Reséndiz, pertenecía a la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Junto con dos madrinas, viajaban en un convoy de camionetas por calles de la alcaldía Iztapalapa cuando uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México los detuvieron.
Tras marcarles el alto, Reséndiz intentó amedrentar y amenazar a los policías para que los liberaran. Sin embargo, todos terminaron arrestados en las instalaciones de la fiscalía capitalina.


Las madrinas son personas que no pertenecen a cuerpos policiacos o instituciones de seguridad pero que colaboran con ellas en cuestiones de carácter oficial, especialmente para cometer y perpetrar delitos.
En junio, un funcionario público de la FGR fue arrestado por el delito de robo: presuntamente hurtó objetos como ropa de bebé y cervezas.
El detenido fue identificado como Marvyn “R” y, de acuerdo con el reportero Carlos Jiménez, laboraba como enlace en la dependencia.
Fueron agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana quienes lo descubrieron robando artículos de ropa, zapatos, pomadas, y 13 cervezas de la marca Victoria.
Durante el atraco intentó sacar las cosas en una carriola para bebés de una tienda Walmart ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero. Autoridades trasladaron al sujeto a las instalaciones de la Fiscalía, donde se decidirá su situación jurídica.
El 24 de agosto, un grupo de agentes pertenecientes a la FGR fueron acusados de robar un cargamento de cocaína en la capital del país. En un video de casi dos minutos, se observó el momento en que los elementos de la Agencia de Investigación Criminal se llevan paquetes con 20 kilogramos de la droga de un almacén ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.
Los uniformados supuestamente guardaron la cocaína en una mochila y después escaparon.
El grupo de hombres entró a una habitación rápidamente y, con un arma de fuego, amenazaron a los dos sujetos que ya se encontraban ahí. Los sometieron y amedrentaron mientras inspeccionaban todo el cuarto.
SEGUIR LEYENDO:
El fiscal de Azcapotzalco fue detenido por delitos federales
Agentes de la FGR presuntamente robaron un cargamento de cocaína en la CDMX
Detuvieron a agente de la FGR que escoltaba autos robados en la CDMX
Procesaron a militares en retiro que fueron detenidos en Polanco con 3 millones de pesos
source Detuvieron a presuntos agentes federales extorsionadores en la CDMX