Disparan cohetes contra una base de la coalición antiyihadista en Siria (OSDH)

Tres cohetes cayeron durante la madrugada del miércoles en la principal base militar de la coalición antiyihadista liderada por Washington en el este de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Segín esa oenegé con sede en Reino Unido y una amplia red de fuentes en Siria, los disparos fueron efectuados por milicias proiraníes, un día después de un ataque abortado por la coalición en la región de Deir Ezzor (este) y dos después del segundo aniversario de la muerte del general iraní Qassem Soleimani, arquitecto de la estrategia iraní en Medio Oriente, por un disparo de dron de Estados Unidos.

Los cohetes cayeron en el recinto de la base, montada en el campo petrolífero de Al Omar. Uno de ellos dañó la pista de aterrizaje de helicópteros y los otros dos cayeron en zonas baldías.

Según el OSDH, las fuerzas de la coalición dispararon en represalia cohetes contra zonas cercanas a la ciudad de Al Mayadin.

Los grupos armados proiraníes, liderados por el Hashd al Shabi, tienen una influencia militar importante en esa área, fronteriza entre Siria e Irak, y sus milicianos están desplegados en la orilla oeste del río Éufrates, en la provincia de Deir Ezzor.

La AFP no obtuvo en los inmediato comentarios ni confirmación por parte del Comando central del ejército estadounidense en la región de Oriente Medio (Centcom), que controla esa base.

El martes, fuerzas de la coalición anunciaron haber frustrado un ataque con cohetes contra la base estadounidense «Green Village», ubicada en Deir Ezzor, donde las fuerzas estadounidenses cooperan con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en tanto que combatientes del grupo Estado Islámico (EI) continúan activos allí.

Unos 900 soldados estadounidenses se encuentran desplegados en el noreste de Siria u operan en la base de Al Tanf, más al sur, sobre la frontera entre Irak y Jordania.

lar/elw/all/age/js