
Djokovic llega a Australia en medio de vorágine por vacunas y problemas con visado

SÍDNEY, 5 ene (Reuters) -Novak Djokovic aterrizó en Australia el miércoles en medio de una vorágine política sobre su estado de vacunación contra el COVID-19, mientras una disputa por el visado añadió un nuevo giro al intento del número uno del mundo de jugar en el primer Grand Slam del año.
Djokovic, quien ha ganado nueve títulos en Melbourne Park, incluidos los tres últimos, confirmó el martes que había recibido una exención de vacunación que le permitiría optar al récord de su 21º grand slam en el Abierto de Australia, que comienza el 17 de enero.
Su anuncio de que había recibido una exención médica para jugar provocó indignación en Melbourne, que ha soportado el confinamiento acumulado más largo del mundo y donde un brote de la variante ómicron ha hecho que el número de casos alcance niveles récord.
El primer ministro Scott Morrison ya había sugerido que la participación de Djokovic no era un hecho y que tendría que satisfacer al gobierno federal, que es responsable de las fronteras internacionales y los visados y que no forma parte del proceso de exención.
Y los medios de comunicación australianos informaron que ahora había sido retenido por un error de visado después de aterrizar.
El periódico The Age afirmó que la Fuerza Fronteriza federal se había puesto en contacto con el gobierno del estado de Victoria para preguntarle si apoyaría su solicitud después de que su equipo solicitara un tipo de visado equivocado.
Aunque no confirmó el motivo, la ministra de Deportes subrogante de Victoria, Jaala Pulford, dijo: «El Gobierno Federal ha preguntado si apoyaremos la solicitud de visado de Novak Djokovic para entrar en Australia».
«No proporcionaremos a Novak Djokovic apoyo individual para la solicitud de visado para participar en el Abierto de Australia de 2022».
No estaba claro si el gobierno federal permitiría su entrada. No se pudo contactar con la Fuerza Fronteriza para que hiciera comentarios.
Morrison dijo anteriormente que no habría «reglas especiales» para Djokovic en su exención.
«Si esas pruebas son insuficientes, no se le tratará de forma diferente a los demás y estará en el siguiente avión de vuelta a casa», dijo Morrison en una conferencia de prensa.
(Reporte de Sudipto Ganguly en Mumbái; reporte adicional de Nick Mulvenney y John Mair; editado en español por Tomás Cobos y Benjamín Mejías Valencia)