Dos migrantes muertos en la travesía al archipiélago español de Canarias

Dos migrantes murieron tratando de alcanzar las islas españolas de las Canarias en una embarcación con más de 30 personas, constató la AFP este jueves.

La embarcación a la deriva llegó remolcada hasta el puerto de Arguineguín, en la isla de Gran Canaria de este archipiélago español, próximo a las costas noroccidentales africanas.

Unos corresponsales de la AFP vieron cómo los socorristas sacaban dos cadáveres de la embarcación, en la que había más de una treintena de personas.

Antes de eso, el servicio de emergencia canario 112 informó que los dos migrantes fueron atendidos ya en alta mar «al encontrarse en peor estado que el resto del grupo» socorrido cuando estaba a la deriva.

Uno de ellos sufría «hipotermia y deshidratación» y otro «un traumatismo en la mano», explicó en Twitter el 112.

La ruta hacia Canarias es particularmente peligrosa. Unas 900 personas murieron intentando alcanzar las costas del archipiélago atlántico desde el comienzo de año, según la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

En total, 16.827 migrantes llegaron por mar a las islas Canarias entre enero y octubre de este año, un 44,3% más que en el mismo periodo de 2020, según los datos del Ministerio del Interior.

Con varias rutas de llegada también a través del Mediterráneo, España sigue siendo una de las principales puertas de entrada de inmigración irregular a Europa.

hmw-al/dbh