
Dos tayikos mueren en enfrentamientos con Kirguistán

Dos tayikos murieron y diez resultaron heridos en enfrentamientos con Kirguistán el jueves en la disputada frontera entre ambos países, donde se ha declarado un alto el fuego, informaron el viernes las autoridades de Tayikistán.
«En el marco del conflicto fronterizo, diez personas resultaron heridas en el lado tayiko, seis militares y cuatro civiles» y «dos ciudadanos de la República de Tayikistán» murieron, dijo el Comité de Seguridad Nacional de Tayikistán en un comunicado.
Los dos muertos son un hombre nacido en 1986 «asesinado por una granada de mortero disparada por soldados kirguises en su patio» y un conductor de ambulancia nacido en 1964.
Kirguistán y Tayikistán anunciaron el viernes que habían alcanzado un alto el fuego, tras los enfrentamientos del jueves por la noche entre guardias fronterizos de los dos países de Asia Central, en una zona sensible donde se habían enfrentado a principios del año pasado.
Los dos vecinos acordaron retirar sus tropas, coordinar las patrullas fronterizas y garantizar el tráfico en una carretera estratégica.
La tensión en la zona esta vinculada a las cuestiones de acceso al agua entre las dos antiguas repúblicas soviéticas, muy pobres. El brote de violencia del año pasado dejó casi sesenta muertos.
ab-cr/lb/ybl/dbh/pc