
Ecopetrol invertirá entre 4.800 USD y 5.800 USD en 2022

Para seguir apoyando la transición energética en la región, el Grupo Ecopetrol anunció que para 2022 tendrá un presupuesto entre los 4.800 y 5.800 millones de dólares para este objetivo. Se indicó que cerca del 70 % del total de las inversiones estimadas para el año se destinará a proyectos en Colombia, mientras que el 30 % restante a proyectos en Estados Unidos, Brasil, Perú y Chile. En Colombia, se espera que los recursos también sirvan ara dar continuidad al Plan Estratégico 2030 de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).
“A entre USD 4.800 millones y USD 5.800 millones asciende el plan de inversiones del Grupo Ecopetrol en el 2022. El plan, aprobado por la Junta Directiva, está orientado al crecimiento rentable de la producción, en desarrollo de la estrategia de transición energética y la continuidad del Plan Estratégico 2030 de Interconexión Eléctrica S.A.)”, confirmó el Gobierno colombiano a través de un comunicado de prensa.
Se detalló que del porcentaje de inversión que se hará en Colombia, el 20 % estará destinado a los proyectos de ISA tanto a nivel nacional e internacional. Otro 17 % se adjudicará a proyectos de transporte, refinación, comercialización y corporativo.
En cuánto al 63 % restante del monto total de inversión, este se destinará a proyectos de exploración y producción (que ya incorporan el costo de las emisiones de gases de efecto invernadero en su valoración, bajo la metodología de precio sombra de CO2). Ecopetrol, respaldado por el Gobierno colombiano, aseguró que priorizará la mayor contribución en producción y reservas, manteniendo el enfoque en tecnologías de recobro mejorado.
Así mismo, señaló que las inversiones soportarán una producción entre 700.000 y 705.000 barriles día de hidrocarburos, una carga conjunta de refinación entre 340.000 y 360.000 barriles por día, volúmenes transportados superiores a un millón de barriles diarios y la expansión del negocio de transmisión y vías.
Por otra parte, Ecopetrol aseguró que para seguir cumpliendo sus objetivos de transición energética y ‘sosTECnibilidad’, su plan de trabajo del otro año incluye inversiones millonarias en cuatro sectores. Por un lado, más de 200 millones de dólares se destinarán a proyectos para la gestión del agua, más de 50 millones de dólares irán a proyectos de descarbonización y cerca de 30 millones de dólares serán para proyectos de mejoras de la calidad de los combustibles. Además, inversiones por 6 millones de dólares irán al desarrollo de proyectos piloto y estudios de hidrógeno verde y azul para aplicaciones en las refinerías y movilidad.
Ecopetrol aseguró que el plan incluye inversiones en gas entre 400 y 500 millones de dólares, donde se destaca el desarrollo de proyectos de exploración y producción en el Piedemonte Llanero, Caribe Continental y Costa Afuera.
En estos otros proyectos Colombia también resultaría beneficiada, pues van en línea con la importancia estratégica de los Yacimientos No Convencionales en Colombia. El plan incluye recursos por más de 20 millones de dólares para continuar con los Proyectos Piloto de Investigación Integral Kalé y Platero en el Valle Medio del Magdalena.
Por último, solo en el país se destinarán más de 80 millones de dólares a proyectos de innovación, tecnología y transformación digital, fundamentales para apalancar el desarrollo del negocio y la agenda de ‘sosTECnibilidad’. El plan contempla recursos de inversión social para el desarrollo regional y el bienestar de las comunidades en las zonas de influencia.
SEGUIR LEYENDO: