EEUU busca aprender las lecciones de 20 años de guerra en Afganistán
Los jefes del Pentágono dijeron el miércoles sentir «dolor» e «ira» tras el retiro estadounidense de Afganistán y que «humildemente» intentarán aprender las lecciones de guerra en ese país que quedó bajo control de los talibanes, contra quienes combatieron durante 20 años.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, reflexionaron sobre un conflicto que se cobró la vida de 2.461 soldados estadounidenses, incluyendo 13 en un ataque suicida del Estado Islámico-Khorasan el 26 de agosto, mientras se desarrollaba la evacuación desde el aeropuerto de Kabul.
«Estos han sido días, de hecho años, increíblemente emotivos y duros», dijo Milley. «Todos tenemos (…) sentimientos de dolor e ira, pena y tristeza, combinados con orgullo y resiliencia», dijo.
Austin reconoció la oleada de sentimientos intensos sobre la guerra que comenzó con el derrocamiento de los talibanes del poder a fines de 2001, y que acaba de terminar con el cuestionado y caótico repliegue en medio del regreso de los talibanes al poder.
La invasión estadounidense se produjo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, que dejaron casi 3.000 muertos en Estados Unidos y fueron perpetrados por Al Qaida, organización basada en Afganistán y protegida por el gobierno talibán.
«Sé que estos han sido días difíciles para muchos de nosotros. Y mientras miramos hacia atrás como nación la guerra en Afganistán, espero que todos lo hagamos con consideración y respeto», dijo Austin.
«Como siempre hacemos, este departamento mirará hacia atrás, de manera clara y profesional, y aprenderá todas las lecciones posibles», agregó sobre el resultado, al que no calificó de «pérdida» ni de «derrota».
Milley dijo que hay muchas lecciones tácticas, operativas y estratégicas que aprender.
«La forma en que llegamos a este momento en Afganistán será analizada y estudiada en los próximos años. Y nosotros, en el ejército, abordaremos esto con humildad, transparencia y sinceridad», dijo.
«Cuando vemos los acontecimientos de los últimos 20 años y de los últimos 20 días, eso genera dolor e ira», dijo.
También sugirió la posibilidad de que Estados Unidos y los talibanes trabajen juntos en el futuro para contrarrestar al Estado Islámico-Khorasan, que llevó a cabo el atentado suicida que se cobró la vida de los 13 soldados estadounidenses.
pmh/sst/yow/lda