EEUU: Desmontan monumentos confederados en Richmond

RICHMOND, Virginia, EE.UU. (AP) — Cuadrillas de obreros empezaron el miércoles a desmontar los pedestales de los monumentos confederados en Richmond, Virginia, que rendían tributo al movimiento secesionista que exigía mantener la esclavitud en el sur de Estados Unidos.

La municipalidad anunció el martes que los remanentes de los monumentos erigidos durante la Guerra Civil están siendo desmontados en la que fue la capital de la Confederación, reportó el diario Richmond Times-Dispatch.

El alcalde Levar Stoney ordenó tumbar los monumentos en medio de las protestas a favor de la justicia racial en 2020.

Richmond le ha pagado a Team Henry Enterprises 1,6 millones de dólares para retirar los pedestales sobre los que se posaban cuatro estatuas en la Monument Avenue, además de otras cuatro en otras partes de la ciudad.

La compañía con sede en Newport News removió el año pasado la estatua de Robert E. Lee, y otra empresa removió más de una docena de otros monumentos confederados en Richmond en 2020.

También será sacado el monumento en honor al general confederado A.P. Hill en una intersección de la ciudad. La municipalidad ha dicho que toda la labor podría durar unos dos meses, dependiendo de la remoción del monumento a Hill, para el cual se deberá exhumar sus restos, enterrados debajo de la estatua.

La semana pasada, el concejo municipal aprobó por unanimidad donar los monumentos al Museo de la Historia de la Raza Negra y al Centro Cultural de Virginia.

El concejo trabajará con The Valentine, un museo histórico en Richmond, con otras organizaciones culturales y con el público para decidir qué hacer con los materiales.