
EEUU pide «recomendaciones» a opinión pública para prevenir separaciones de migrantes

El Departamento de Seguridad Interior (DHS) estadounidense anunció este jueves que pedirá «recomendaciones» a la opinión pública sobre cómo se pueden prevenir las separaciones de familias migrantes en la frontera de Estados Unidos.
Se trata de recabar ideas «para protegerse permanentemente contra la práctica de la administración anterior de separar intencionalmente a familias en la frontera para disuadir a otros de migrar a Estados Unidos», afirma el DHS.
Se refiere al gobierno del republicano Donald Trump, bajo cuyo mandato casi 4.000 niños migrantes fueron separados de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México.
La petición de recomendaciones se publicará en el registro federal este viernes y se aceptarán comentarios durante 30 días.
«Es inconcebible separar a los niños de sus padres como medio para disuadir la migración», afirmó este jueves el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas.
«Me reuní con familias separadas y escuché de primera mano el inmenso trauma que han sufrido. Tenemos la obligación de reunir a las familias separadas y asegurarnos de que esta práctica cruel no se repita», añadió.
Las respuestas servirán para ayudar a desarrollar recomendaciones para el presidente demócrata Joe Biden sobre cómo evitar que futuros gobiernos de turno recurran a esa «práctica cruel e inhumana (…) como una herramienta de disuasión», explicó el DHS.
Biden creó un Grupo de Trabajo para la Reunificación Familiar que, en coordinación con oenegés y otras instituciones, ha establecido un proceso para identificar a las familias separadas bajo la política de tolerancia cero de Trump.
Las familias reunidas en Estados Unidos o aquellas que intentan entrar en el país para reunificarse pueden presentar una solicitud para la libertad condicional humanitaria (que acepta temporalmente a personas que de otra manera serían ineligibles o inadmisibles en el país) y para recibir ayuda.
El gobierno estadounidense ha restablecido esta semana el programa migratorio «Quédate en México» de Trump, para cumplir con una orden judicial que recurrirá con la intención de abandonarlo.
Durante la campaña presidencial, Biden prometió regularizar a 11 millones de indocumentados, pero por el momento no lo ha conseguido.
El flujo de migrantes por México, en su mayoría centroamericanos, ha aumentado bajo la administración actual por las promesas de Biden de una política migratoria «justa y humana».
Las autoridades mexicanas han detectado a más de 190.000 migrantes entre enero y septiembre, tres veces más que en 2020.
erl/ag