El 7 de diciembre jurarán los nuevos diputados y se definirán las autoridades de la Cámara

El 7 de diciembre será la jura de los nuevos diputados
El 7 de diciembre será la jura de los nuevos diputados

Con la firma del secretario parlamentario de la Cámara de Diputados, Eduardo Cergnui, los hasta ayer candidatos y hoy diputados electos recibieron la primera notificación como miembros del Parlamento.

En una escueta carta, los hombres y mujeres que ocuparán una banca en la Cámara de Diputados, tanto los que ingresan luego de las elecciones como aquellos que continúan su mandato, fueron citados para el próximo 7 de diciembre para desarrollar lo que se conoce la “sesión preparatoria”.

“Tengo el agrado de dirigirme a los señores Diputados y señoras Diputadas a fin de poner en su conocimiento, que en cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 1° y 45 del Reglamento de la H. Cámara de Diputados de la Nación, se ha fijado para el día 7 de diciembre de 2021 a las 12:00 horas, con el objeto de celebrar la Sesión Preparatoria a fin de proceder a tomar juramento a los/las senores/as diputados/as electos/as y a la elección de autoridades de la H. Cámara”.

Algunos de los diputados electos que llegarán al Congreso
Algunos de los diputados electos que llegarán al Congreso

De esta manera, los 35 legisladores nuevos del Frente de Todos entre los que se destacan Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro, más los 15 que renuevan su banca, se presentarán para prestar juramento a partir de las 12 del mediodía.

Por el lado de Juntos por el Cambio, serán 46 las “caras nuevas” que ingresarán el próximo 10 de diciembre a la Cámara baja. Así, al grupo que tiene como figuras a María Eugenia Vidal, Diego Santilli y Facundo Manes, se le sumaran otros 14 diputados y diputadas que también deberán prestar juramento ya que lograron renovar sus bancas.

Una de las novedades que se verá el martes 7 de diciembre es que también jurarán por primera vez el grupo de los denominados libertarios. Cuatro legisladores que tienen como sus representantes máximos a José Luis Espert y a Javier Milei.

Un número similar de legisladores de izquierda se presentarán también ese mediodía para prestar juramento. Nicolás del Caño, Miriam Bregman, Romina del Plá y Alejandro Vilca, el primer recolector de basura que asume como diputado de la Nación.

Además de estas bancadas, se le sumarán otros 15 legisladores que conforman otros bloques entre ingresantes como Florencio Randazzo y Natalia De la Sota y otros que renuevan como Alejandro “el Topo” Rodríguez y Graciela Camaño, que jurarán como diputados de la nación por los próximos cuatro años.

Espert y Milei aspiran a ser los referentes del "nuevo movimiento libertario"
Espert y Milei aspiran a ser los referentes del “nuevo movimiento libertario”

En esa misma sesión se definirán las autoridades de la Cámara de Diputados. Según pudo saber Infobae, la continuidad de Sergio Massa como presidente de la Cámara está asegurada. Aún resta definir las dos vicepresidencias que hoy están en manos del radicalismo y del PRO. Se supone que seguirán hombres o mujeres de esos partidos, pero aún resta definir los nombres.

Otro que ya se conoce que mantendrá su rol es Cristian Ritondo como presidente del bloque del PRO y, según aseguran, sería el indicado para ocupar la presidencia del interbloque de Juntos por el Cambio en reemplazo del radical Mario Negri.

En esa misma situación se encuentra la presidencia del bloque del Frente de Todos que seguirá a cargo de Máximo Kirchner.

Sergio Massa seguirá como presidente del cuerpo
Sergio Massa seguirá como presidente del cuerpo

Aún falta definir la continuidad como cabeza del bloque de la Unión Cívica Radical de Negri luego de que su correligionario Emiliano Yacobitti dijera públicamente que aspira a ocupar ese lugar. Aunque en los pasillos del Palacio muchos apuestan a la continuidad del cordobés, el diputado nacional por la UCR porteña pidió “renovación para ser mejores”. “Las re-re-reelecciones en los lugares de poder y concentración de vocerías, sea de quién sea, debilita a JxC porque obtura el surgimiento de nuevos liderazgos”, publicó en su cuenta de Twitter.

Otro bloque que también genera expectativa respecto de su conformación y sus autoridades es el de los libertarios. Primero hay dudas respecto si Espert y Milei conformarán un bloque y, si lo hacen, quién lo comandará.

Seguir leyendo:

Source Link El 7 de diciembre jurarán los nuevos diputados y se definirán las autoridades de la Cámara