
El alcalde de Kiev, ex campeón mundial de boxeo, prometió defender su ciudad si Rusia ataca: “Hay que estar preparados”

El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, ex campeón mundial de boxeo categoría peso pesado, se comprometió este miércoles a defender la capital ucraniana si se concretase una temida invasión rusa.
“Tenemos que prepararnos para el peor de los escenarios”, afirmó ante periodistas el regidor de la ciudad, de 50 años.
“Esperamos que esto no suceda, pero si llegan agresores a nuestro país, no nos quedará otra opción, debemos defender a nuestra ciudad, nuestro país, nuestro futuro”, añadió.
El alcalde de Kiev visitó, junto a su hermano Vladimir, también campeón de boxeo, un centro de reclutamiento de voluntarios en la capital, los cuales están dispuestos a combatir si su ciudad es atacada. El propio Vladimir Klitschko se alistó y destacó que quería “proteger” a su familiares. “Hay dos caminos: puedes huir o puedes afrontar el reto. Yo elegí afrontar el reto”, explicó.
El alcalde, de 50 años y apodado “Puño de Hierro”, estuvo activo como boxeador entre 1996 y 2012, cuando se retiró con el título vigente. En 2005 se lanzó a la política y gobierna la capital ucraniana desde 2014.

Rusia, que ha desplegado decenas de miles de soldados en la frontera con el país vecino, es acusada por Occidente de preparar una invasión a Ucrania.
Moscú niega toda deriva belicista de su parte, no obstante, condiciona una desescalada a que se satisfaga una serie de exigencias, necesarias según ésta para garantizar su seguridad, en particular que Ucrania nunca se integre a la OTAN.
Por su lado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó la semana pasada a sus aliados a evitar “sembrar el pánico”.
En Kiev, la vida prosigue con normalidad, y no se perciben señales aparentes de tensión o de preparativos para un posible conflicto.
El alcalde aseguró que su administración se prepara trabajando sobre todo junto al ejército en los planes de defensa de la capital, con casi tres millones de habitantes.
Sin embargo, reconoció que su ciudad todavía no cuenta con sistemas de comunicación de emergencia en caso de fallo de la red telefónica e internet.
De acuerdo a un sondeo publicado este miércoles por el instituto ucraniano Razumkov Center, la opinión está dividida: casi el 45% de los ucranianos cree que podría darse una intervención rusa en Ucrania, y casi el 44% cree que no.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO: