El Gobierno cambia meta de vacunación para finales de 2021

Fotografía de archivo en la que se registró a una enfermera al sostener una vacuna contra la covid-19, antes de ser aplicada a un ciudadano, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Fotografía de archivo en la que se registró a una enfermera al sostener una vacuna contra la covid-19, antes de ser aplicada a un ciudadano, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Faltando menos de un mes para que se acabe el 2021, en medio de su visita al archipiélago de San Andrés y Providencia, el presidente de la Republica, Iván Duque, se refirió una vez más al tema de vacunación contra el covid-19 y señaló algunos cambios en las metas propuestas para fin de año, tanto de primera dosis como de segunda.

El mandatario aseguró que debido a que ya se han aplicado un total de 60 millones la meta de vacunación para la primera dosis es de un 80 % en territorio nacional.

“Colombia está avanzando en primeras dosis y yo creo que podríamos decir que una meta que hemos establecido es poder llegar casi al 80% del país con una dosis terminando este año, en segundas dosis nos hemos fijado en la meta de llegar al 70%, pero nos hemos dado cuenta que están presentándose en algunas ciudades situaciones de rebrote en personas que no han tenido refuerzo y nos obliga para prevenir mortalidad”, dijo Duque.

Sin embargo, en cuanto a segunda dosis comentó que la meta inicial bajará un 5 %. Esto debido a que se le dará prioridad a las personas que necesiten la tercera dosis, pues son pacientes con mayor probabilidad de contagio.

“Muy seguramente adonde nosotros vamos a ir migrando es llegar al 80% con una dosis y cerrar el año con el 65 o 70% de doble dosis. Yo prefiero sacrificar un poco más de segundas dosis, pero proteger a las personas que pueden estar más expuestas y que requieren ese refuerzo; es una tendencia que estamos viendo en el mundo pero esto no es para alejarnos en la meta”, anotó Duque.

Recordemos que el Ministerio de Salud de Colombia anunció que otra medida en temas de inmunización, será que los extranjeros que transitan por el territorio nacional en zonas fronterizas, sin importar su estatus migratorio, serán vacunados contra el covid-19 con el propósito de mitigar el riesgo de futuros brotes en estos municipios.

Así lo confirmó el director de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud, Julián Fernández, quien explicó que esta medida fue adoptada mediante el Decreto 1671 de 2021 con la intención de minimizar el riesgo de contagios en las localidades fronterizas, debido a las bajas coberturas que se presenta en países vecinos.

“Es un paso hacia la protección integral de los migrantes, no solo con vocación de permanencia -que ya habían sido incluidos en el Plan Nacional de Vacunación-, sino, también, permite incluir a estos migrantes que se internan en el país transitando hacia otras regiones del continente o que cruzan de manera intermitente a lado y lado de la frontera por razones económicas, por buscar servicios de salud o porque tienen familias binacionales”, señaló el funcionario.

Asimismo, señaló que a través de estas estrategias se busca proteger la vida de los ciudadanos colombianos y de la población migrante, especialmente de la proveniente de Venezuela, país donde se reportan bajas coberturas de inmunización y con la cual Colombia comparte la mayor extensión de frontera y tránsito de personas.

En ese sentido, explicó que preferiblemente se utilizarán biológicos de una sola dosis para este propósito, como la vacuna Janssen, con el objetivo de garantizar la mayor cobertura con esquema completo de vacunación con una sola dosis, indicando que los registros se llevarán a cabo en el mismo punto de la vacunación con la intención de evitar “reprocesos” y la búsqueda de cada uno de los migrantes inmunizados.

SEGUIR LEYENDO