El Reino Unido usará «todos sus poderes diplomáticos y económicos» para proteger a Ucrania de Rusia

El Reino Unido utilizará «todos sus poderes diplomáticos y económicos» para impedir cualquier agresión rusa contra Ucrania, aseguró este viernes el primer ministro Boris Johnson al presidente ucraniano Volodimir Zelenski, según Downing Street.

Durante una conversación telefónica, Johnson reiteró el apoyo británico a Ucrania y aseguró a Zelenski que el Reino Unido «utilizará todos sus poderes diplomáticos y económicos, en concierto con sus aliados, para impedir cualquier agresión rusa a Ucrania», de acuerdo con un portavoz de Downing Street.

Reino Unido parece de esta manera descartar la opción militar, rechazada ya por Joe Biden.

Ambos dirigentes estuvieron de acuerdo sobre la importancia del «diálogo en curso, inclusive con Rusia» y mencionó la importancia para Ucrania y los Estados europeos de «reducir su dependencia del gas ruso» y la necesidad de «cultivar fuentes de energías verdes y diversas».

Estados Unidos, los europeos y Ucrania acusan desde hace algunas semanas a Moscú de preparativos para invadir Ucrania, lo que desmiente el Kremlin.

Esta entrevista entre Johnson y Zelenski ocurre días después de un llamado entre el Primer ministro británico y el presidente ruso.

Boris Johnson llamó el lunes a Vladimir Putin a la «desescalada de tensiones», reiterando la advertencia británica de que cualquier intervención militar rusa representaría un «error estratégico» que traería fuertes «consecuencias».

spe/gmo/sg/eg/me