
El tiempo apremia para las negociaciones del programa nuclear iraní, advierte EEUU

El enviado estadounidense para Irán, Rob Malley, advirtió el viernes que Irán «no va por el buen camino» tras haber aumentado sus reservas de uranio enriquecido, a 10 días de la reanudación de las negociaciones sobre su programa nuclear.
«Los avances de Irán siembran preocupación en la región (…) El tiempo apremia para un regreso al acuerdo», declaró Malley en una conferencia sobre seguridad en Manama, Baréin.
Tras cinco meses de suspensión debido a la elección del nuevo presidente iraní ultraconservador Ebrahim Raisi, las negociaciones entre Irán y las grandes potencias tienen que retomarse en Viena el 29 de noviembre para intentar salvar el moribundo acuerdo de 2015 que impide a Teherán dotarse de un arma nuclear.
Estas negociaciones se llevan a cabo entre Teherán y los otros firmantes (Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China), y Estados Unidos participa de forma indirecta, después de que Washington se retirara del pacto en 2018.
El miércoles, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó de un aumento significativo de la cantidad de uranio altamente enriquecido producido en los últimos meses por Irán, en contra de sus compromisos en el acuerdo.
«Si Irán sigue a este ritmo, llegará un momento en que será imposible sacar beneficios incluso si se vuelve al acuerdo», dijo Malley.
«Si se reafirman en sus declaraciones, no vamos lamentablemente por el buen camino. Pero esperamos a ver qué pasa», añadió.
th/bk/tp/es/meb