
Emilio Lozoya: AMLO refrendó su confianza en Gertz Manero tras solicitud de condena al exdirector de Pemex

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a respaldar el ejercicio de Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
Cuestionado por la solicitud de condena en contra de Emilio Lozoya por el caso de Odebrecht, en su conferencia de prensa el mandatario reiteró su postura de respetar la autonomía del órgano, no sin antes señalar a Gertz como una persona “íntegra” e “incapaz de fabricar delitos”.
“Le tengo confianza al Fiscal General, Alejandro Gertz Manero. Lo considero una gente íntegra incapaz de fabricar delitos”.
Y es que en la tarde del 05 de enero, la Fiscalía pidió 39 años de cárcel para el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), es decir, el acumulado por los tres delitos que se le imputan: lavado de dinero, por el cual se solicitan 15 años de prisión; cohecho, 14 años, y asociación delictuosa, 10 años.
La demanda también contempla el pago de 5 mil 450 días de multa y el decomiso del condominio Quinta Mar de Ixtapa Zihuatanjeo, el cual fue adquirido por la esposa del ex directo, Marielle Helene Eckes.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/TZWW4BBHARDIXOXSFJ52FOYYPE.jpg 420w)
A pesar de esta noticia, Andrés Manuel reiteró que “aún falta la decisión del Poder Judicial”, por lo que aún deben de mantenerse atentos de los siguientes pasos. Sin embargo, aseguró que el Gobierno no intercederá en este y futuros procesos a cargo de la Fiscalía.
“Ya he dicho en otras ocasiones que ya no es como antes (…) Ya no depende la Fiscalía del presidente, ya es una instancia autónoma. Entonces hay que respetar la autonomía”, declaró en la mañanera.
Tras la determinación de la FGR, Lozoya está en espera de convocar una audiencia intermedia en la que se debatirá la legalidad de las pruebas y si es posible considerarlas para un eventual juicio.
Cabe señalar que el exdirector también enfrenta una acusación por el caso Agronitrogenados, en el que se le señala de recibir USD 3.4 millones. Según los informes, durante su gestión, Pemex adquirió a sobreprecio Altos Hornos de México (AHMSA), una planta chatarra en el estado de Veracruz, cuya venta se concretó por Alonso Ancira – quien ya dio el primero de tres pagos de compensación como parte del acuerdo de reparación de daño.
Información en desarrollo…