Empresa rusa Gazprom critica entregas de gas de Alemania a Polonia

El gigante ruso Gazprom considera poco «racional» la reventa de gas de Alemania a Polonia en pleno aumento de los precios, y niega las acusaciones de que Moscú limita voluntariamente sus entregas a Europa.

En un video difundido el sábado, el portavoz de Gazprom, Serguéi Kuprianov, afirmó que se observaba «una inversión del flujo del gas de Alemania hacia Polonia, y parece ser que también hacia Ucrania, de unos 3 a 5 millones de metros cúbicos al día».

«Ese gas proviene de reservas subterráneas en Alemania, unas reservas que ya han sido usadas al 47%. Y el invierno acaba de empezar (…) No parece la decisión más racional», añadió.

Para Kuprianov, los precios de las entregas de gas son «muy superiores a los de los volúmenes entregados por Gazprom».

El miércoles, la representación permanente de Polonia en la Unión Europea acusó a Moscú de haber parado la entrega a través del gasoducto Yamal-Europe entre Rusia, Polonia y Alemania, y acusa a Gazprom de «manipulación».

Vladimir Putin, el presidente ruso, respondió el jueves que Gazprom ya no entrega gas a través de este gasoducto por la falta de nuevos pedidos europeos.

Europa occidental sufre desde hace meses un increíble aumento de los precios del gas, debido a varios factores: un invierno muy frío, la recuperación económica postpandémica y la baja aportación de las energías renovables.

A esto se suman las tensiones geopolíticas entre la Unión Europea y Moscú, tanto por la presencia militar rusa en la frontera ucraniana como por la presión para que arranque el nuevo gasoducto rusoalemán Nord Stream 2.

bur-rco/fio/grp/an