En un día de fuertes bajas en los mercados internacionales las acciones argentinas caen hasta 5% en Wall Street y escala el riesgo país

Operadores trabajan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Operadores trabajan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Las bolsas internacionales se desploman entre 2 y 3 por ciento, en una rueda signada por las nuevas restricciones impuestas en varios países europeos por el avance de la cuarta ola de COVID-19.

A las 10:15 horas, el índice Dow Futures, el movimiento de las operaciones electrónicas previo a la apertura formal de los negocios en las bolsas de Nueva York (a partir de las 12 horas) cae 2,2 por ciento. Y en cuanto a los ADR y acciones argentinas que son operadas en dólares en Wall Street, exhiben bajas de hasta 5,2% en el pre-market, encabezadas por Tenaris. YPF cede 3,4% y Grupo Galicia un 1,3 por ciento.

Los bonos Globales argentinos (en dólares con ley extranjera) operan con ligera tendencia negativa, pero el riesgo país de JP Morgan trepa 43 unidades para la Argentina, un nuevo máximo desde el 10 de septiembre de 2020.

La plaza financiera de Argentina mantuvo este jueves una operatoria reducida en general dado el feriado estadounidense por la celebración del “Día de Acción de Gracias”, en momentos en que los inversores aguardan la presentación de un plan “plurianual” ante el Congreso.Mercados sin la referencias de Wall Street

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires recuperó terreno al finalizar con una mejora del 1,8%, a un cierre de 84.956 unidades, luego de encadenar una pérdida del 6,7% en las anteriores tres sesiones.

“El Merval (…) se mantiene dentro de la consolidación del miércoles, en medio de los 82.500 puntos como soporte y los 85.000 puntos como resistencia”, dijo a Reuters Alexander Londoño, analista de ActivTrades.

Aunque no hubo negocios que dieran una referencia de precios en cuanto a los bonos, el riesgo país de Argentina ajustó a los 1.822 puntos básicos, un nuevo máximo desde la reestructuración de la deuda, que da noción del deterioro de las cotizaciones de los títulos públicos.

Tras un resultado adverso en las elecciones legislativas, el Gobierno perdió el control del Congreso y prometió presentar en la primera semana de diciembre el plan económico “plurianual” para avanzar en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una millonaria deuda.

“Es conveniente aclarar que ninguna de las reformas estructurales que requiere el país para salir adelante habrán de ponerse en marcha a partir del programa de facilidades extendidas que firmemos con el Fondo, en el supuesto de que haya acuerdo”, estimó un informe de la consultora Massot, Monteverde y Asociados.

Recordó que “después del canje de la deuda con los tenedores de bonos (en 2020) la situación argentina empeoró y la tasa trepó”, aunque advirtió que “darle largas al asunto o decidir salirse de las negociaciones significaría obrar un salto al vacío sin red de contención”.

El jueves las acciones rebotaron después de la constante baja experimentada tras las elecciones, pero no contaron con el correlato de los ADR por el feriado en Wall Street

La plaza financiera doméstica también se encuentra afectada por la preocupación que producen los rebrotes de COVID-19 en Europa, una potencial alza en tasas por parte de la Reserva Federal y la notoria firmeza del dólar que debilita a las monedas emergentes.

Leve baja de los dólares negociados en Bolsa

El dólar en el segmento interbancario finalizó con alza de seis centavos, $100,70, bajo control del Banco Central (BCRA), quien en las anteriores dos rondas logró recuperar unos USD 150 millones de sus reducidas reservas netas.

“La autoridad monetaria alternó compras y ventas durante el desarrollo de la rueda y terminó el día con un saldo neutro por su intervención, según estimaciones de fuentes privadas del mercado”, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Las dudas sobre el futuro político y económico del país mantenían una persistente presión sobre el mercado cambiario ante tomas de posiciones por coberturas, afirmaron operadores.

En los mercados cambiarios alternativos, el bursátil “contado con liquidación” operó en torno a los $215,89 y el “dólar MEP” cotizó a $203,61. En el mercado informal el dólar “blue” subió 50 centavos, a 201 pesos.

SEGUIR LEYENDO: