Flament, del Newman argentino a la selección francesa

Thibaud Flament es un caso peculiar en el mundo del rugby. A sus 24 años, este joven trotamundos, que un día jugó en el club argentino Newman, en una experiencia decisiva para dedicarse profesionalmente a este deporte, debutará el sábado con la selección francesa, contra los Pumas.

Poco imaginaba el joven galo, segunda línea del Toulouse, cuando jugó una temporada en el Newman argentino, tras llegar en 2017, que cuatro años después sería internacional francés y que debutaría contra la selección albiceleste.

Estudiante en la prestigiosa universidad inglesa de Loughborough, se desplazó a Argentina a realizar un ‘stage’ de su tercer año de carrera en la embajada francesa en Buenos Aires.

Allí aprovechó su estancia para jugar en el Newman, con el que fue finalista del campeonato argentino, tras perder el partido decisivo contra Hindú (25-0), en junio de 2018.

«Entrené a Newman hasta 2016 y a Thibaud lo seguí después como espectador e hincha del equipo. Seguí yendo al club y me lo cruzaba. El recuerdo que tengo es de un tipo muy educado, muy respetuoso, con una sonrisa siempre, muy alegre, saludaba a todos, muy cariñoso», explica a la AFP el exjugador argentino Manuel Contepomi, excentro de Newman y del equipo inglés Bristol, que jugó tres Mundiales con los Pumas, ganando el bronce en Francia-2007.

– Trotamundos del rugby –

«La actitud de Thibaud fuera de la cancha era la misma que dentro. Era muy luchador, constantemente quería mejorar y buscaba la excelencia. Empezó jugando en las divisiones de más abajo del plantel superior y acabó jugando por sus condiciones físicas, atléticas y rugbísticas en el primer equipo. Un gran tipo. Dice que Newman le dio mucho y yo también creo que personas de ese índole le dan mucho al club y estamos muy agradecidos de que Thibaud haya pasado por Newman», añade Contepomi.

Flament, nacido en París, vivió en Singapur y siguiendo el trabajo de su padre se instaló siendo un niño en Bruselas. Allí comenzó a jugar al rugby e incluso formó parte de las selecciones juveniles de Bélgica.

Tras su paso por Argentina, siguió jugando en la universidad inglesa de Loughborough, en su cuarto año de estudios, para al final llamar la atención de los ojeadores de los Wasps, de la Premier inglesa, donde jugó una temporada, en 2019-20, para pasar a continuación al Toulouse.

«Mi ‘stage’ universitario en Argentina fue en el servicio comercial de la embajada de Francia en Buenos Aires. Ayudábamos a las empresas francesas a implantarse en Argentina. Al mismo tiempo me puse a jugar en Newman. Comencé en el equipo 5, luego 4 y 3 y fui subiendo», explicó Flament en una entrevista a la AFP en 2020, cuando se encontraba en los Wasps.

– Pasión argentina –

Reconoce que hasta su paso por el club bonaerense no había pensado seriamente en dedicarse profesionalmente al rugby. Y en Newman, comenzó a planteárselo.

«Hacía musculación seis veces por semana, comía quince veces por día, dormía bien, todo lo hacía a fondo y al 100%. Volví a Inglaterra la temporada siguiente con algunos kilos más, en plena forme física. Tuve un gran empuje psicológico o tal vez el toque de locura argentina por el deporte trascendió en mí», afirmó en aquella entrevista a la AFP

«Comencé a jugar mejor, a progresar en los equipos y jugué la final del campeonato argentino. Es un recuerdo increíble. Desgraciadamente perdimos, pero fue una experiencia genial. Allá hay mucha pasión por el deporte. En un conjunto con tanta pasión, con jugadores que jugaban en este club desde los cuatro años, que los entrenadores confiaran en mí en esa final, me mostró que estaba perfectamente integrado, que formaba parte de la familia. Estaba muy feliz y todo terminó muy bien», concluyó el jugador en aquella conversación con AFP.

Tras ser finalista con Newman en 2018 en Argentina y con Wasps de la Premiership en 2020, pasó al Toulouse, donde ganó el Top 14 francés y la Copa de Europa en 2021.

Y el destino ha hecho que llegue su debut internacional con Francia frente a Argentina, el país donde supo que el rugby formaría parte de su vida.

psr/iga

source Flament, del Newman argentino a la selección francesa