
Fuerte desaceleración de las actividad de servicios en EEUU en diciembre (ISM)

La actividad de servicios en Estados Unidos se desaceleró drásticamente en diciembre después de alcanzar un máximo histórico el mes anterior, con empresas que sufrieron inflación y escasez de equipos y personal, pero el crecimiento sigue siendo «sólido», según la federación ISM.
El índice, que mide el nivel de actividad empresarial, se situó en el 62% en diciembre frente al 69,1% en noviembre, dijo el jueves la federación profesional ISM.
La desaceleración es más fuerte de lo previsto por los analistas, que esperaban un 67,1%. La actividad se expande cuando el índice está por encima del 50% y se ralentiza cuando está por debajo de este umbral.
«Aunque hubo una caída en la mayoría de los índices en diciembre, la tasa de crecimiento se mantiene sólida para el sector servicios», detalló el presidente de la encuestadora ISM, Anthony Nieves, citado en un comunicado.
Las empresas que respondieron a esta encuesta, durante todo el mes de diciembre, «indicaron (que) continúan luchando contra la inflación, las interrupciones de la cadena de suministro, las limitaciones de capacidad, los desafíos logísticos y la escasez de mano de obra y materiales», dijo.
La investigación no menciona la aparición de la variante ómicron del covid-19, que por su alta expansión ha provocado la cancelación de numerosos eventos relacionados con las celebraciones de fin de año, e interrumpido la actividad de restaurantes y bares, entre otros.
jul/dg/dga