
Fuerzas israelíes capturan a palestinos sospechosos de asesinar a un colono

Fuerzas israelíes informaron el domingo que capturaron a cuatro palestinos sospechosos de disparar a un vehículo lleno de estudiantes en un asentamiento de Cisjordania, un ataque que dejó un muerto y dos heridos.
«Los cuatro terroristas que realizaron el tiroteo del pasado jueves fueron atrapados», señaló el ejército israelí en un comunicado.
«Los sospechosos fueron transferidos a las fuerzas de seguridad para ser investigados, y el arma del sospechoso de realizar el tiroteo fue incautada», agregó.
Los detenidos son sospechosos de matar a tiros a Yehuda Dimentman, de 25 años, y herir a dos estudiantes que salían la noche del jueves de Homesh, un asentamiento ilegal en el norte de Cisjordania.
El ejército dijo que los sospechosos fueron detenidos en la localidad de Silat al Harithiyah, en Yenín.
Dimentman estaba casado y estudiaba en una escuela religiosa (yeshiva) en Homesh. El asentamiento fue evacuado por fuerzas israelíes en 2005, pero continuó operando la yeshiva.
«Aislamos el edificio donde fueron encontrados» los palestinos, dijo el portavoz militar, general Ran Kochav, a la radio pública israelí.
«Creo que se trata de una organización terrorista», agregó Kochav, sin identificar un grupo específico.
Varias agrupaciones palestinas celebraron el ataque, aunque ninguna se atribuyó la responsabilidad.
Este domingo, cientos de israelíes se agolparon en Homesh, chocando con las fuerzas de seguridad del lugar.
«Los residentes actuaron con violencia hacia las fuerzas de seguridad, rompiendo las barricadas y entrando en un puesto militar», donde «destrozaron equipos» e «impidieron el paso de las tropas», según un comunicado del ejército.
«Un soldado resultó levemente herido tras ser atropellado por el coche de un residente», agregó.
Israel ocupó Cisjordania en 1967 y unos 500.000 israelíes viven en asentamientos en ese territorio, que la comunidad internacional considera como ilegales.
dac/jfx/mas/an/mis/mb