Guardacostas libios interceptan a 280 migrantes que querían llegar a Europa
Los guardacostas libios informaron el jueves haber interceptado 280 migrantes en la costa oeste de Libia cuando intentaban atravesar el Mediterráneo para llegar a Europa a bordo de cinco embarcaciones diferentes.
«Una patrulla de los guardacostas libios rescató a 280 migrantes de diferentes nacionalidades africanas el martes 2 de noviembre cuando se dirigían a las costas europeas», indicó el jueves la marina libia a través de Facebook.
Los migrantes, «a bordo de cuatro embarcaciones de madera y de una lancha neumática», fueron llevados a la costa de Zuara (oeste), cerca de la frontera con Túnez, donde fueron entregados al departamento de lucha contra la migración clandestina.
Desde la caída del régimen del dictador Muamar el Gadafi en 2011, Libia vive una situación caótica, lo que le ha convertido en el punto de partida de decenas de miles de migrantes que buscan llegar a Europa a través del Mediterráneo.
Los migrantes interceptados por la marina libia son devueltos a este país e internados en centros de detención, cuyas deplorables condiciones son habitualmente denunciadas por las oenegés y la ONU.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) relanzó hace poco un programa de retorno voluntario a su país de origen destinado a los migrantes, demandantes de asilo y refugiados bloqueados en Libia.
Ciudadanos de Gambia y Nigeria regresaron en las últimas semanas a bordo de dos de estos vuelos, el primero salió de Trípoli, en octubre, y el segundo desde Misrata, el miércoles.
El jueves, la ONG alemana Sea-Eye informó de que se dirige hacia el puerto de Lampedusa con 800 migrantes rescatados los últimos días por su barco de ayuda humanitaria en el Mediterráneo.
En un comunicado, Gorden Isler, presidente de la ONG, afirmó que «Malta rehuye repetidamente sus responsabilidades e ignora las llamadas de socorro».
rb/fka/rm/grp/mb
source Guardacostas libios interceptan a 280 migrantes que querían llegar a Europa