Inculpan a una estadounidense por colaborar con EI y planear ataques

Una estadounidense que presuntamente lideró un batallón de mujeres del grupo Estado Islámico en Siria fue inculpada por proveer apoyo material a un grupo terrorista extranjero, anunció el sábado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La mujer, identificada como Allison Fluke-Ekren, quien había residido en el estado de Kansas, fue mencionada en una denuncia penal presentada en 2019 ante un tribunal federal de Virginia, según el comunicado del gobierno.

La denuncia señalaba que había planeado un atentado en un campus universitario de Estados Unidos y hablado de organizar un ataque con coche bomba en un centro comercial del país.

Fluke-Ekren, de 42 años, que ha usado al menos cinco alias, fue detenida en Siria pero su custodia fue transferida el viernes al FBI.

Está previsto que comparezca ante el Tribunal Federal de Distrito Este de Virginia, en el suburbio de Alexandria, Washington, el lunes a las 14H00 locales (19H00 GMT), según el comunicado.

– Unidad femenina de EI –

Fluke-Ekren viajó a Siria «hace varios años con el propósito de cometer (actos de, ndlr) o apoyar el terrorismo», dijo el comunicado del gobierno, y agregó que «supuestamente había estado involucrada en una serie de actividades relacionadas con terrorismo en nombre de EI desde al menos 2014».

Esas actividades habrían incluido la planificación y el reclutamiento de personas para un posible ataque en un campus universitario de Estados Unidos, agregó el comunicado sin dar más detalles.

También señaló que fue la organizadora y líder de un batallón militar exclusivamente femenino del Estado Islámico, donde entrenó a mujeres en el uso de rifles de asalto AK-47, granadas y cinturones suicidas.

Llamado Khatiba Nusaybah, sus integrantes estaban todas casadas con combatientes masculinos de EI.

El Departamento de Justicia sostiene que, como líder del batallón, preparó a las mujeres para que se defendieran durante el asedio en 2017 de Raqa, bastión del Estado Islámico en Siria.

Su otro trabajo para el grupo terrorista, según el Departamento de Justicia, incluía entrenar a niños en el uso de rifles AK-47 y cinturones suicidas.

Varios testimonios dieron cuenta, según el comunicado, de su deseo de atacar un centro comercial estadounidense estacionando un vehículo lleno de explosivos en un estacionamiento subterráneo.

Si es declarada culpable de los cargos, Fluke-Ekren enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión.

Las mujeres representan solo alrededor del 10% de las personas acusadas por Estados Unidos de apoyar al grupo Estado Islámico, según un estudio del Programa sobre Extremismo de la Universidad George Washington.

Este es el primer caso que involucra a alguien acusado de ocupar una posición tan importante en EI.

bbk/to/ll/mr