Indignación en China por impuunidad tras un caso viral de violencia de género

El escaso castigo impuesto a un hombre en China que fue grabado golpeando a su mujer y el hecho de que la policía culpó en parte a la víctima causaron indignación por la gestión de estos casos por parte de las autoridades.

Los hechos ocurrieron la semana pasada durante el confinamiento por el coronavirus en la ciudad norteña de Xi’an, en la que un hombre fue grabado por las cámaras de seguridad de su casa golpeando repetidamente a su mujer frente a su hijo.

La policía comunicó que el hombre quedaría en custodia cinco días y luego sería liberado, encendiendo nuevamente el debate sobre el inefectivo sistema de penalización de la violencia de género en China.

La indignación fue a más tras una comunicación policial en la que explicaban que la pelea se produjo debido a «las palabras y acciones extremas» de la mujer y que, desde entonces, esta ya había sido «criticada y educada».

«Los abusadores domésticos solo son castigados con cinco días de detención, y luego se preguntan por qué las mujeres chinas no quieren casarse ni tener hijos», decía un comentario en Weibo, la red social china.

La ley de violencia doméstica de China aprobada en 2016 castiga a los agresores con solo un máximo de 20 días en detención policial.

Solo se contemplan penas mayores si hay heridas graves y se demuestra la intención criminal.

prw/jta/dbh/zm