
Investigan caso de mujer asesinada en Buga, la golpearon con piedras y palos
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/5LBQB3RDYNEXTP3BGH3YPFS2PI.jpg 420w)
Hay conmoción en el departamento de Valle del Cauca, luego de que recientemente se encontrara el cuerpo de una mujer con claras muestras de violencia en el municipio de Buga. La mujer fue hallada por un grupo de deportistas el pasado domingo 30 de enero, cuando pasaron por el Parque Biosaludable El Vergel, frente al Batallón Palacé, su cuerpo semidesnudo y con manchas de sangre estaba entre un matorral cerca al río Guadalajara.
Con el paso de las horas tras el hallazgo, las autoridades lograron identificar a la víctima, a sus familiares y dar con algunos antecedentes sobre lo que posiblemente causó la muerte de la mujer. En primera medida se conocidó que la víctima tenía 26 años y se llamaba Kelly Johana Tamayo Bohórquez, madre de cuatro menores de edad.
Tras los procedimientos rutinarios para identificar el cadáver, se determinó que Tamayo presentaba heridas en su cuerpo provocadas por golpes con piedras y palos. Además, se manejan dos hipótesis sobre su llegada al matorral frente al Batallón Palacé: que cayó allí al estar huyendo de sus victimarios y falleció a causa de la gravedad de las heridas, o que los agresores arrojaron allí el cuerpo.
Actualmente, la Policía Nacional anunció que se dispuso un grupo especializado de inteligencia y Policía judicial en coordinación con la Fiscalía General de la Nación para dar con los responsables del homicidio y determinar los móviles de la agresión contra la mujer, para determinar si el caso debe tratarse como un feminicidio.
El coronel Nelson Dabey Parrado Mora, comandante del Departamento de Policía del Valle del Cauca, aseguró que también hay una recompensa activa para “abocar a los ciudadanos que nos aporten información que nos permita identificar, individualizar y capturar a los responsables de este demencial hecho”.
Alexandra Bohórquez, tía de la víctima, habló con Noticias Caracol sobre los detalles de la vida de Kelly Johana y hasta dio a entender que la mujer estaba en riesgo por una expareja que tuvo. Sobre la agresión la tía detalló que “le pegaron en la cabeza con rocas y con palos, la arrastraron, porque se ven las marcas de donde estuvo ella, seguramente ella forcejeaba con esa persona”.
Aunque la tía detalló que en tiempos pasados Kelly Johana manifestó estar en peligro por la aparente conducta violenta de una expareja, la familiar aseguró no se explican qué le sucedió a la víctima y exigió celeridad a las autoridades para esclarecer el que sería el primer feminicidio de 2022 en el municipio de Buga.
La familia agregó que el cuerpo de Kelly Johana, cuyo rostro quedó casi desfigurado, da cuenta de la agresión que sufrió y señalan que la mujer fue víctima de un feminicidio. además, agregaron que la mujer había sido denunciada como desaparecida.
“Hacia las 06:40 de la mañana, en el sector el derrumbado vía La Magdalena, zona rural del municipio de Buga, se halló el cuerpo sin vida de mujer con heridas ocasionadas aparentemente con objetos contundentes”, detalló el coronel Parrado.
Por su parte, el medio digital Diario de Cartagena publicó las imágenes y videos captados por el grupo de personas que encontró el cuerpo de Tamayo, que este medio se abstiene de publicar por ser imágenes sensibles.
En la grabación se evidencia un rastro de sangre al lado del camino y por el matorral que lleva hasta donde se encontró el cadáver, además, se ve una roca y un palo manchados de sangre. Este material es utilizado por las autoridades para avanzar en la investigación por la muerte de la mujer que dejó a cuatro huérfanos.
Por su parte, Sara Daniela Vélez, asesora de equidad y género en la Alcaldía de Buga, dijo que “en el transcurso de esta semana vamos a adelantar una mesa de casos urgentes donde participan todos los actores de la ruta, la idea es que allí esté Fiscalía, esté Policía y que todos puedan hacer un balance respecto a lo ocurrido”.
Colectivos feministas han realizado plantones pacíficos en el municipio para pedir a las autoridades que este caso no que impune.
SEGUIR LEYENDO: