Israel, dispuesto a reanudar negociaciones sobre frontera marítima con Líbano

Jerusalén, 26 ene (EFE).- Israel y el Líbano expresaron hoy voluntad de reanudar las negociaciones para demarcar su frontera marítima, y las conversaciones sobre el asunto se reiniciarán la próxima semana, con la visita a Israel del mediador de EEUU, Amos Hochstein.
El enviado estadounidense, encargado de mediar en los contactos indirectos entre los dos países, se reunirá «a inicios de la semana que viene» con la ministra de Energía israelí, Karin Elharrar, con quién tratará la cuestión, confirmó a Efe una portavoz ministerial.
«Israel está listo para continuar las conversaciones sobre la frontera marítima con el Líbano», añadió el Ministerio de Energía israelí, poco después de que el presidente libanés, Michael Aoun, mostrara disposición a volver a las negociaciones sobre la disputa.
Estos dos países, sin relaciones diplomáticas formales y que han librado varias guerras, comparten una extensa frontera, y en otoño de 2020 comenzaron negociaciones indirectas con mediación de EEUU y la ONU para consensuar la delimitación de sus confines marítimos.
Los diálogos, con el fin de acabar con una larga disputa que permita a ambas partes explorar y explotar posibles reservas de gas en el Mediterráneo, se celebraron durante varias rondas, pero se tuvieron que suspender en distintas ocasiones por múltiples desacuerdos.
Las últimas reuniones se realizaron el pasado mayo, pero las conversaciones quedaron estancadas y no hubo avances desde entonces.
Este enero, medios israelíes informaron de que Israel y el Líbano llegaron a un acuerdo por el cual el Estado judío suministraría gas al país árabe, pero el Gobierno libanés desmintió esta información. EFE
jma/si