Jefe del OIEA viaja a Teherán el lunes por programa nuclear iraní

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, llegará el lunes por la noche a Irán para discutir sobre el programa nuclear de ese país, anunció el miércoles un vocero de la organización iraní de energía atómica, citado por un medio local.

Grossi se reunirá el martes con el jefe de esa organización, Mohammad Eslami, y el jefe de la diplomacia iraní Hosein Amir Abdollahian, indicó el portavoz de la agencia iraní encargada de la energía atómica, citado por la agencia de noticias iraní Fars.

Irán indicó que invitó a Grossi tras la preocupación manifestada por el responsable de la agencia de la ONU ante la falta de contactos con los dirigentes iraníes por la cuestión nuclear.

La última visita de Grossi a Teherán tuvo lugar el 12 de septiembre y sólo se reunió con el jefe de la organización de energía atómica de Irán.

En dicha ocasión el jefe del OIEA negoció un acuerdo sobre el mantenimiento del equipo de vigilancia del programa nuclear iraní. Y tenía que regresar pronto para hablar con el gobierno, que asumió en agosto.

El nuevo desplazamiento de Grossi se producirá antes de la reanudación de las negociaciones entre Irán y las grandes potencias el 29 de noviembre en Viena para intentar salvar el acuerdo internacional sobre la energía nuclear iraní concluido en 2015.

Las negociaciones entre Teherán y las otras partes (Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia) para relanzar este pacto histórico, que supuestamente limitaría drásticamente el programa nuclear iraní a cambio de un alivio de las sanciones económicas, se han suspendido desde junio.

Estados Unidos, que se retiró unilateralmente del acuerdo en 2018 y ha restablecido las sanciones contra Irán, participará indirectamente en estas conversaciones.

kam/tp/hj/mar/mab/mar