La causa D’Alessio ya tiene juez en en Comodoro Py: Ariel Lijo

Ariel Lijo en Comodoro Py (archivo/ Adrián Escandar)
Ariel Lijo en Comodoro Py (archivo/ Adrián Escandar)

Finalmente, la causa contra Marcelo D’Alessio aterrizó en Comodoro Py. La Cámara Federal de Casación Penal había ordenado sortear a un juez que se hiciera cargo de la investigación que hace casi tres años nació en el juzgado federal de Dolores y que tuvo como eje principal al falso abogado, a ex policías bonaerenses y ex espías.

El azar eligió en primera instancia a la jueza María Eugenia Capuchetti, quien se excusó por las mismas razones que había desistido de investigar a la entonces asociación ilícita contra espías macristas que había nacido en Lomas de Zamora. Sobre esa base, la Cámara Federal porteña hizo un nuevo sorteo y el caso recayó en el juzgado de Ariel Lijo, informaron a Infobae fuentes judiciales.

Habrá que ver ahora si Lijo acepta quedarse con el expediente. Pero su nombre era uno de los que se barajaban para terminar quedándose con la investigación. Es que a él le había tocado el planteo del ex jefe de la AFI macrista Gustavo Arribas para reclamar que Comodoro Py investigara la causa por las bases AMBA. Allí el fiscal es Franco Picardi.

El caso sobre el espionaje en las bases AMBA es una de las causas que, por conexidad a la causa D’Alessio, se tramita en Dolores. La otra es la causa en la que está procesado el ex presidente Mauricio Macri, junto a otros directivos de la AFI, por el espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

Precisamente, la defensa de Macri le había pedido a Lijo que reclamara la causa de Dolores, en el marco de un planteo de inhibitoria. Ya el presidente de la Cámara Federal porteña Martín Irurzun había dicho que esa causa debía ser investigada en Comodoro Py. Así lo pedían los acusados a la hora de reclamar la competencia de los tribunales de Retiro: si las ordenes salieron desde la Casa Rosada y/o la AFI, esas decisiones se tomaron en la Capital Federal y por lo tanto los tribunales de Retiro tienen la competencia territorial para juzgar esos hechos.

Noticia en desarrollo