La dictadura de Nicaragua rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y se acerca al régimen comunista de Xi Jinping

Daniel Ortega (Foto: EFE/Jorge Torres)
Daniel Ortega (Foto: EFE/Jorge Torres)

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán y reconoció oficialmente a la República Popular China como “la única China). Se trata de una decisión que va en línea con la administración del Partido Comunista que lidera Xi Jinping, que tiene entre sus principales objetivos recuperar el dominio sobre la isla.

En una carta que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua hizo pública se lee: “El Gobierno de la República de Nicaragua declara que reconoce que en el Mundo solo existe una sola China. La República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino”.

La cuestión Taiwán es consecuencia de la guerra civil que terminó, en octubre de 1949, con la fundación de la República Popular China. Tras la derrota, una parte de los militares y funcionarios administrativos del Kuomintang (derrotados por los comunistas) se refugiaron en la isla, donde establecieron un régimen separatista mediante las fuerzas armadas.

Desde entonces, Taiwán representa, esencialmente, una lucha por una sola China o por la independencia definitiva. El actual gobierno de Xi Jinping fue muy enfático al advertir que cualquier reconocimiento formal de la independencia de Taiwán dará lugar a medidas contundentes.

En desarrollo