La economía de Estados Unidos sumó 467.000 empleos en enero, mucho más de lo esperado

Una persona acude a una Oficina Estatal de Empleo en EEUU, en una fotografía de archivo (EFE/Justin Lane/Archivo)
Una persona acude a una Oficina Estatal de Empleo en EEUU, en una fotografía de archivo (EFE/Justin Lane/Archivo)

A pesar de una nueva ola de contagios por COVID-19 causada por la variante Ómicron, la economía de Estados Unidos agregó 467.000 puestos de trabajo en enero, según cifras oficiales divulgadas este viernes, mucho mejores a lo esperado.

El informe del Departamento de Trabajo, que también mostró que la tasa de desempleo aumentó levemente a 4% en enero, fue una sorpresa positiva para la mayor economía del mundo, ya que muchos analistas esperaban que la contratación de mano de obra fuera débil o negativa en el primer mes de 2022.

Los restaurantes y bares añadieron más de 100.000 puestos de trabajo. También aumentaron los empleos en logística y servicios empresariales.

Aun así, la variante Ómicron del coronavirus dejó su huella en los trabajadores estadounidenses el mes pasado. El número de personas que trabajan a distancia a causa del virus aumentó hasta el 15,4%. Asimismo, creció la cantidad de personas sin empleo durante menos de cinco semanas.

El fuerte aumento de la contratación, que fue inesperado, demuestra el afán de muchos empresarios por contratar, incluso cuando la pandemia mantiene su control sobre la economía. Las empresas parecen haber considerado que la ola de Ómicron tiene como mucho un impacto temporal en la economía y siguen confiando en el crecimiento a largo plazo.

(Con información de AFP y AP)

Noticia en desarrollo