La junta birmana añade nuevo cargo contra periodista estadounidense detenido
La justicia birmana denegó la libertad bajo fianza y añadió un nuevo cargo acusatorio contra un periodista estadounidense detenido tras el golpe militar de febrero, dijo su abogado este jueves a AFP.
Detenido en mayo cuando trataba de abandonar el país, Danny Fenster está siendo juzgado por supuestamente alentar la disidencia y por asociación ilícita, acusaciones que pueden terminar en una condena de seis años de cárcel.
En su última audiencia el miércoles en la prisión Insein de Rangún, «se le comunicó que se había sumado otro cargo» por supuestamente vulnerar la ley de inmigración, indicó su abogado Than Zaw Aung.
Este delito puede acarrear hasta cinco años de cárcel.
El juicio por esta acusación debe empezar el viernes, señaló el abogado, asegurando desconocer «el motivo exacto de añadir este cargo».
Esta nueva imputación llega apenas días después de una reunión en la capital política Naipyidó del exdiplomático estadounidense y negociador de rescate de rehenes Bill Richardson con el líder de la junta, Min Aung Hlaing.
Richardson está en «una misión humanitaria privada», indicó su organización en un comunicado anunciando el viaje, sin mencionar si estaba vinculado con la situación de Fenster.
El periodista de 37 años, redactor jefe del medio local Frontier Myanmar, «está en buena salud física, pero está decepcionado por la ampliación de la acusación».
Imputado inicialmente por promover la disidencia, Fenster fue acusado a principios de octubre también por asociación ilícita.
Birmania se sumió en el caos con el golpe militar del 1 de febrero, que derrocó al gobierno civil dirigido de facto por Aung San Suu Kyi y terminó con la incipiente democracia de este país del sudeste asiático.
Más de 1.200 personas murieron por la represión emprendida por los militares contra las protestas y la desobediencia civil contra el golpe, según una ONG local.
La libertad de prensa también se vio fuertemente restringida bajo el mando militar.
bur-rma/pdw/qan/dbh/mas
source La junta birmana añade nuevo cargo contra periodista estadounidense detenido