La mayor estupa de Nepal, engalanada con banderas de oración biodegradables

La estupa más grande de Nepal, uno de los lugares de peregrinación más sagrados del budismo tibetano, se engalanó el sábado con banderas de oración biodegradables después de que los devotos sustituyeran la versión sintética más común por una alternativa más ecológica.

Las coloridas banderas de oración -con símbolos auspiciosos y oraciones inscritas en ellas- forman parte de los rituales budistas.

En la estupa de Boudhanath, de cúpula blanca y situada a las afueras de Katmandú, las banderas de oración descienden desde la punta hacia cuatro direcciones.

Ya no son de poliéster, sino que fueron reemplazadas por otras biodegradables.

«Es el centro de la fe religiosa budista, por lo que creo que enviará un buen mensaje y se difundirá también en otros lugares», dijo a la AFP Chandra Man Lama, presidente del Comité de Desarrollo de la Zona de Boudhanath.

Las banderas de oración que ya no se usan suelen ser quemadas bajo la creencia de que el viento llevará los rezos a los dioses.

Tradicionalmente, las banderas de oración se hacían con fibra natural como el algodón o la seda, pero hoy en día, el mercado está lleno de versiones hechas de poliéster y otros materiales sintéticos, que tardan décadas en descomponerse y emiten gases tóxicos al quemarse.

«Puede que las oraciones sean atendidas, pero también participa a la contaminación», dijo Ang Dolma Sherpa, fundador de Utpala Crafts, que fabricó las banderas de oración biodegradables que ahora adornan la estupa de Boudhanath.

Sherpa usa algodón y imprime rezos y símbolos en sus banderas con pintura de agua. Los hilos están hechos de fibra natural en vez de nilón.

«Ofrezco una alternativa. Espero que la gente las usará de manera inteligente y las transformará en composta», dijo.

Banderas de oración y los khadas (pañuelos budistas utilizados para saludos u ofrendas) también son elementos populares en el alpinismo, ya que los escaladores los llevan para la buena suerte y los ofrecen en la cumbre.

El guía de montaña Dawa Yangzum Sherpa se llevó banderas biodegradables en su reciente expedición al pico Yalung Ri, de 5.630 metros, en el este de Nepal.

«Es importante que sean biodegradables», dijo. «Estas banderas de oración y khadas tienen un gran impacto».

pm/lb/sag/eg