La nueva variante del coronavirus hunde las bolsas europeas

FOTO DE ARCHIVO: Gráfico del índice bursátil alemán DAX en la bolsa de Frankfurt, Alemania, el 23 de noviembre, 2021. REUTERS/Staff
FOTO DE ARCHIVO: Gráfico del índice bursátil alemán DAX en la bolsa de Frankfurt, Alemania, el 23 de noviembre, 2021. REUTERS/Staff

26 nov (Reuters) – Las bolsas europeas se hundían más de un 3% el viernes, después de que los informes sobre una variante del coronavirus recientemente identificada y posiblemente resistente a las vacunas avivara el temor a un nuevo golpe a la economía mundial, alejando a los inversores de los activos de mayor riesgo.

El índice paneuropeo STOXX 600 caía un 3,3% a las 0819 GMT, camino de su peor sesión en más de un año, mientras que el FTSE 100 del Reino Unido caía un 3,3%. El DAX alemán se dejaba un 3,4% y el CAC 40 francés cedía un 4,3%.

Poco se sabe de la variante detectada en Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong, pero los científicos dijeron que tiene una combinación inusual de mutaciones y puede ser capaz de evadir las respuestas inmunes o hacerla más transmisible.

Los mercados bursátiles europeos, sensibles a los ciclos económicos, ya se habían visto sometidos a tensiones esta semana, ya que el resurgimiento de los casos de COVID-19 en varios países de la región ha dado pie a nuevas restricciones.

El subíndice de los valores de los viajes y el ocio se desplomaban un 6,5% después de que Reino Unido anunciara una prohibición temporal de los vuelos procedentes de Sudáfrica y varios países vecinos a partir de las 1200 GMT del viernes.

Las acciones del propietario de British Airways e Iberia, IAG, y las de easyJet caían más de un 12%, mientras las del operador de cruceros Carnival y la compañía de viajes TUI caían entre un 12% y un 15%, respectivamente.

Las acciones de los productores de hidrocarburos caían un 5,8%, mientras que las de las empresas mineras se desplomaban un 4,4%, ya que los precios del petróleo y de los metales perdían terreno a medida que los informes sobre la nueva variante del virus alimentaban los temores de desaceleración económica. [O/R] [MET/L]

Siguiendo las caídas de los rendimientos de los bonos, el subíndice del sector bancario caía un 4,4%, mientras que algunos valores beneficiados por los confinamientos, como las empresas de reparto a domicilio Delivery Hero y Just Eat Takeaway.com, subían entre un 3% y un 5%.

Los futuros del S&P 500 de Nueva York caían un 2%, con una negociación probablemente diluida por la festividad del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos el jueves y una sesión bursátil acortada el viernes.

(Reporte de Sruthi Shankar en Bengaluru; edición de Subhranshu Sahu y Arun Koyyur; traducción de Darío Fernández)

Source Link La nueva variante del coronavirus hunde las bolsas europeas