
La UE impone aranceles adicionales al papel de aluminio chino por las ayudas estatales

BRUSELAS, 22 dic (Reuters) – La Unión Europea impondrá aranceles adicionales al papel de aluminio procedente de China después de que la Comisión Europea constatara que los productores de ese país se benefician de subvenciones excesivas e injustas, según informó el miércoles el diario oficial de la UE.
Los aranceles sobre un tipo específico de papel de aluminio convertible, que entrarán en vigor el jueves, oscilan entre el 8,6% y el 18,2% y se suman a los aranceles vigentes frente a prácticas anticompetitivas de entre el 6,0% y el 28,5%.
La Comisión Europea, que llevó a cabo una investigación a raíz de una denuncia de los productores de la UE, dijo que China había identificado el del papel de aluminio como una industria clave y había intervenido en los procesos del libre mercado para impulsar su sector.
Las subvenciones estatales adoptaron la forma de financiación en condiciones preferentes, seguros del crédito a la exportación, subvenciones, exenciones fiscales y provisiones gubernamentales de derechos de uso de suelo y energía a precios inferiores a los del mercado.
La investigación mostró que la cuota de China en el mercado del papel de aluminio de la UE creció hasta el 24% en 2019 desde el 18% en 2017, con una caída de los precios medios. Las importaciones de otros países fueron limitadas.
La denuncia fue presentada por seis productores de la UE, entre ellos la italiana Carcano Antonio, Eurofoil Luxembourg y la alemana Hydro Aluminium Rolled Products.
(Reporte de Philip Blenkinsop; edición de Mark Potter; traducción de Darío Fernández)